En el terreno profesional de la compra y venta de propiedades existen un sin número de términos relacionados con esta labor. Sin duda alguna, la gestión inmobiliaria es una pequeña parte de este proceso pero que ejerce grandes acciones.
En el terreno profesional de la compra y venta de propiedades existen un sin número de términos relacionados con esta labor. Sin duda alguna, la gestión inmobiliaria es una pequeña parte de este proceso pero que ejerce grandes acciones. Pero, ¿Qué es la gestión inmobiliaria, cómo funciona y por qué es fundamental para el éxito en el mercado inmobiliario? Aquí te explicamos todo.
Los gestores inmobiliarios desempeñan una labor importante para la organización, mediación y ejecución de acciones inmobiliarias. Por lo tanto, conocer lo que hace, su importancia, funciones y requisitos te ayudarán a elegir la empresa o personal adecuado para asumir este rol.
¿En qué consiste la Gestión Inmobiliaria?
Forma parte de un perfil profesional poco conocido en Chile. Y consiste en una empresa o personal capacitado para prestar servicios en mediar, asesorar y gestionar los procesos inmobiliarios.
Se encarga de proporcionar a los clientes la información que requieren para tomar decisiones importantes en el campo inmobiliario. Y de este modo se sientan seguros para realizar su inversión, bien sea en la compra de una propiedad o venta de la misma. Otra de los atributos de los gestores inmobiliarios es ser el intermediario entre el arrendador y el arrendatario.
¿Qué es una inmobiliaria?
La inmobiliaria consiste en la empresa o sociedad dedicada a arrendar, vender y suministrar viviendas. Desde su construcción hasta la concretación del contrato. Esto último lo consigue a través de los gestores inmobiliarios. Quienes son los encargados de acompañar al usuario en todo el ciclo inmobiliario.
¿Cómo se compone una inmobiliaria?
Dentro de la inmobiliaria existen varias subdivisiones o agentes encargados de desempeñar diferentes funciones. Entre las que se encuentran:
- Promotor inmobiliario: Persona natural o jurídica que promueve la compra y venta de viviendas.
- Gestor o asesor inmobiliario: se encarga del asesoramiento y administración del proceso en la compraventa de inmuebles.
- Comercial inmobiliario.
Habilidades que debe poseer un gestor inmobiliario
Por normas generales, las personas que quieran dedicarse a ser gestores inmobiliarios deben poseer una serie de requisitos y características básicas.
- En primer lugar, deben tener conocimiento extenso sobre el mercado, conocer la situación socioeconómica del país (Chile) y realizar análisis de variable para garantizar una inversión segura.
- Buena comunicación y dominio de grupo.
- Manejo y actualizaciones constantes en tecnología inmobiliaria y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías de información y computación.
- Excelente planificación y organización.
Labores de un Gestor inmobiliario
Dentro de una compañía inmobiliaria no todos los gestores desempeñan las mismas funciones (aunque formen parte de sus atributos). Resulta más fácil distribuir las labores y así, crear un mejor flujo de trabajo.
En este sentido, hay gestores que se dedican a la publicidad y marketing. Por otro lado, gestores inmobiliarios encargados de la documentación legal y trámites administrativos. Por último están los que son promotores y se dedican a la búsqueda constante de potenciales clientes. Ahora bien, en términos generales todo gestor inmobiliario debe estar en la capacidad de desempeñar las siguientes funciones:
- Análisis y estudio: para estimar la viabilidad de un proyecto y llevar con control continuo de todo el proceso inmobiliario. Esto también incluye análisis de mercadeo.
- Venta y arrendamiento: para el alquiler de viviendas, el gestor inmobiliario funciona como un mediador entre las dos partes interesadas. Lo que abarca concertar citas, mostrar las viviendas y brindar asesoramiento, acompañar al cliente al momento de concretar el contrato y más.
- Gestión inmobiliaria: que consiste en elaborar un plan de marketing inmobiliario, contactar con los entes necesarios para avanzar en la negociación y realizar la tasación de la vivienda. En otras palabras, el asesor inmobiliario te acompaña en todo el proceso de registro de propiedades, hipotecas, contratos y tasaciones de las viviendas.
- Publicidad: Atender al público en general brindándole la información sobre las propiedades que se ofrecen, las condiciones que tienen, fotografiar la propiedad en cuestión.
Beneficios de contratar la asesoría de un gestor inmobiliario
No importa el tipo de trámite inmobiliario que quieras realizar. Hacerlo de la mano con una compañía inmobiliaria agilizará el proceso, además de ser más confiable y seguro. Puesto que dejas toda la parte administrativa en manos de expertos. Lo cual garantiza que tu inversión tenga frutos desde el primer momento. Entre los beneficios de buscar la ayuda de un gestor inmobiliario están:
1. Se encarga de toda la documentación y trámites administrativos: No tienes necesidad de preocuparte por las cartas, oficios o permisos bancarios. Lo mismo ocurre con recaudaciones monetarias y contratos de alquiler.
2. Programan todo: Lo que incluye agendar las citas para las visitas en la vivienda (y concretar las ventas), la negociación, cálculo de tasas y están durante la finalización del contrato. También incluye la preparación de la propiedad para la compraventa
3. Filtro de las mejores viviendas: Al ser expertos en la materia, no tienes que preocuparte por decidir cuál vivienda tiene la mejor relación calidad y precio. Los gestores inmobiliarios te presentan las mejores opciones para realizar tu inversión. Además, el gestor inmobiliario negociará el precio más justo a ofertar para dejar satisfecha a ambas partes interesadas.
4. Asesoramiento jurídico: Desde análisis de mercadeo difíciles de entender hasta entender qué tipo de vivienda te conviene más. Lo que incluye el lugar, ubicación, tamaño, precio, servicios entre otros parámetros que debes tener presente. En todo momento contarás con un asesoramiento personalizado para resolver tus inquietudes.
Recomendaciones para elegir un buen gestor inmobiliario
Ya sea que contrates una empresa de renombre o elijas un especialista particular, es una decisión importante que no se debe tomar a la ligera. En primer lugar, debes conocer el historial de la persona o empresa gestora. Esto significa que posea una trayectoria notable en el mercado, que posea buenas reseñas y sea verificable.
Si bien, en Chile no existe una carrera formal para ser Gestor inmobiliario, los conocimientos son claves para alcanzar el éxito en esta rama. Por lo tanto, si bien no es necesario tener un título profesional, vaya que es indispensable contar con una buena formación.
Si tienes pensado adquirir una nueva vivienda o poner en alquiler alguna propiedad personal, el gestor inmobiliario será tu mejor aliado sin duda. Por lo tanto, investigar sobre las empresas con una trayectoria bien definida en el mercado te ayudará a garantizar una buena inversión.