¿Qué es un crédito hipotecario?


Si estás cansado (a) de arrendar departamentos o casas y mudarte en muchas ocasiones, quizás haya llegado el momento de comprar tu propia vivienda.

Muchos se cuestionan sobre esta decisión tan importante en la vida, sobre todo por la falta de dinero o presupuesto para ello.

Sin embargo, ahora podrás solicitar un crédito hipotecario en Chile en las mejores instituciones del país. ¿Quieres saber más detalles? ¡En AvisosDePropiedades.cl te lo contamos!
 

En qué consiste un crédito hipotecario

Un crédito hipotecario en Chile, es un préstamo de dinero realizado por algunas de las entidades financieras autorizadas por ley (a corto o largo plazo), que te permite adquirir una vivienda dentro de tus posibilidades.

Como todo préstamo, hay algunos intereses de por medio y ciertas cláusulas que deberás prestar atención para proceder con la solicitud del crédito hipotecario.

Al pedir un préstamo de este tipo, automáticamente la propiedad adquirida quedará en garantía o "hipotecada" a favor del Banco o entidad que otorga el crédito, esto con la finalidad de asegurar el cumplimiento del crédito por parte del solicitante.

Recuerda que una vez formalices tu préstamo hipotecario deberás inscribir tu propiedad en el Conservador de Bienes Raíces (Conservador Chile) en la comuna cuya jurisdicción se encuentra el inmueble.

Crédito hipotecario para compras o remodelaciones

El crédito hipotecario por lo general es usado para todo tipo de proyecto inmobiliario: comprar o remodelar una vivienda, oficinas o locales comerciales.

Este dinero puede ser solicitado para la compra, ampliación, remodelación, reparación o construcción de una vivienda o inmueble.
 

Crédito hipotecario para fines generales

También es posible solicitar este tipo de créditos hipotecarios para proyectos personales del solicitante, es decir, para ser usado con diversos fines.

Cuando se trata de un préstamo para fines generales, como garantía del pago del préstamo recibido, el cliente deberá disponer de un bien inmueble para ser hipotecado.
 


¿Cómo obtener un crédito hipotecario en Chile?

En el caso de Chile, para solicitar un crédito hipotecario, el cliente deberá acudir a la entidad crediticia con una solicitud formal, para ser posteriormente analizada por el personal de la institución.

La entidad bancaria se encargará de evaluar la solicitud en base a sus criterios, las leyes correspondientes y las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios de la institución.

De ahí la importancia de consignar la información necesaria, para evaluar la situación crediticia y comprobar la capacidad de pago del solicitante. Este análisis condicionará tanto el otorgamiento del crédito, como las condiciones en sí del préstamo.
 

Requisitos para obtener un crédito hipotecario en chile

Entre los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile, tenemos los siguientes:

  1. Estar entre la edad mínima de 18 años (en algunos bancos solicitan tener 21 años), y la edad máxima de 70 años.
  2. Tener nacionalidad chilena o presentar su constancia de extranjero con residencia definitiva.
  3. Presentar una carta con buenos antecedentes comerciales, no presentar deudas o protestos vigentes.
  4. No estar en DICOM.
  5. Tener ingresos acreditables y de acuerdo a las políticas de riesgo vigente del banco (para trabajadores dependiente e independiente). Para ello, se deberá presentar la copia de las últimas liquidaciones de sueldo.
  6. Tener un domicilio acreditable u otros bienes que el solicitante pueda tener: automóviles, participación en empresas, bienes raíces y más.
  7. Acreditación de estado civil.

Dependiendo de cada caso, podrían exigirse requisitos distintos, por eso, antes de solicitar un crédito hipotecario, deberás solicitar la información necesaria en la entidad.
 

¿Qué es un simulador de crédito hipotecario?

Si has estado indagando sobre los créditos hipotecarios, seguramente habrás escuchado hablar de un simulador de hipoteca.

Se trata de un tipo de calculadora hipotecaria o una herramienta digital disponible en diversas plataformas online, sobre todo en aquellas instituciones que ofrecen un crédito hipotecario en Chile.

Este simulador de crédito hipotecario te permitirá calcular de forma aproximada las cuotas que tendrás que pagar por el préstamo, o bien, el monto total al que puedes acceder.

El simulador es una herramienta clave para tomar la decisión de un crédito hipotecario, porque a través de ella podrás hacer una valoración más precisa de dicho préstamo y conocer todos los detalles y gastos asociados del mismo.
 

Mejores instituciones para obtener un crédito hipotecario en Chile

Si ya estás decidio a comprar una vivienda y necesitas solicitar un crédito hipotecario en Chile, al igual que sucede con los otros tipos de préstamos, deberás acudir a una institución financiera autorizada. Por lo general, estas instituciones son los bancos y las mutuarias.

En el caso de Chile, las mejores instituciones bancarias para obtener un crédito hipotecario son:

Crédito Hipotecario Banco Estado

Se caracteriza por ser uno de los mejores bancos para obtener un crédito hipotecario. Su respaldo garantiza un crédito para el financiamiento de una vivienda, refinanciamiento y/o financiamiento de fines generales.

Crédito Hipotecario Banco de Chile

En Banco de Chile, los chilenos o cualquier extranjero con residencia definitiva, podrán acceder a un crédito hipotecario con una Tasa Fija en UF para todo el periodo de duración del crédito. Su plataforma online te ofrece un simulador para calcular estas estadísticas y sacar tus propias conclusiones.

Crédito Hipotecario Banco Falabella

En Chile, otras de las mejores instituciones que otorgan créditos hipotecarios, es el Banco Falabella. Con ellos, encontrarás la oportunidad de solicitar un préstamo que te permitirá cubrir hasta un 80% del valor de la propiedad que elijas. Además, posee un plazo máximo de 15 años.

Crédito Hipotecario Banco Santander

El Banco Santander en Chile permite obtener una pre-evaluación de un crédito hipotecario en base a la información entregada por cada cliente. De esta forma el banco te indicará si cumples o no con los requisitos para el otorgamiento del crédito. Cabe destacar que puedes revisar el estado de avance de tu crédito hipotecario en línea desde el sitio web del banco.
 

Instituciones dónde obtener un crédito hipotecario

Antes de solicitar un crédito hipotecario, deberás considerar que no solo los bancos ofrecen este tipo de préstamos, que te permiten financiar la compra de vivienda, reparación o financiamiento para fines generales.

Además de los bancos, entre las opciones para acceder a un crédito hipotecario, destacan las cooperativas de ahorro y crédito, así como las cajas de compensación y las compañías de seguros.
 

Cooperativas

Las cooperativas ofrecen este tipo de créditos a sus afiliados. Su objetivo es servir como intermediarios financieros, para aquellos interesados que no pueden acceder a bancos ni cajas de compensación.

Cajas de compensación

Estas son entidades privadas que administran las prestaciones de la seguridad social, por lo que se encargan de manejar directamente beneficios y subsidios. Puede a su vez, otorgar créditos sociales y prestaciones a sus afiliados.

Compañías de seguros

Finalmente, las compañías de seguros o también conocidas como mutuarias, son instituciones que se encargan de gestionar los créditos a clientes, filiales de compañías de seguros o que conforman el grupo financiero.

 

Ahora que conoces qué es un crédito hipotecario y demás detalles, podrás tomar la decisión de solicitar el que más te convenga para tus planes. Asegúrate de estar bien informado sobre las tasas de interés de créditos hipotecarios para así poder cumplirlas y evitar percances.


Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba