Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile


Chile es un país sudamericano que puede sorprender a muchas personas, ofreciendo una gran cultura y experiencias enriquecedoras, siendo uno de los sitios turísticos más importantes y visitados de América Latina.

Adicionalmente, Chile cuenta con una mezcla de varios ambientes naturales y ecoturismo, y en donde sus ciudades son una buena opción para vivir gracias a todo lo que puede ofrecer: empleo, seguridad, turismo, excelente gastronomía y más.

La ciudad más grande del país es Santiago de Chile con una población de alrededor de los 6 millones y le siguen Concepción y Valparaíso con poco menos de 1 millón de habitantes.

Datos interesantes sobre Chile

Vamos a indicarte algunos datos interesantes sobre Chile:

  • Tiene una extensión de 756,000 kilómetros cuadrados y una población que supera los 17 millones de personas.
  • La economía de Chile es considerada una de las más estables de Latinoamérica, siendo una ciudad ideal para invertir en el sector inmobiliario y vivir. 
  • Es un país seguro y que ofrece garantías tanto a sus residentes como a los turistas. 
  • Se han encontrado más de 1300 volcanes a lo largo del país, formando parte de la zona volcánica que se le conoce como el Anillo de Fuego del Pacífico. 
  • Las playas de Chile se distribuyen a lo largo de su costa con más de 6400 kilómetros de extensión.
  • Chile produce un tercio del cobre de todo el mundo y es el primer exportador de Salmon.
  • Las excursiones a la isla de Pascua y la Antártida parten de Chile.
  • Chile cuenta con el desierto más seco de la tierra, conocido como Atacama.  

Ventajas de vivir en Chile

Chile cuenta con muchos beneficios, siendo una opción muy viable para vivir. Aquí te indicamos algunos de ellos: 

  • Es el primer miembro sudamericano de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esta organización se compone por países que cuentan con ingresos altos, siendo líderes en el desarrollo económico y el comercio mundial.
  • Generalmente, las diversas ciudades en Chile ofrecen una excelente seguridad a los pobladores.
  • Gran estabilidad económica y baja tasa de criminalidad, calificándolo como uno de los países en desarrollo más avanzados.
  • Tiene la atención médica más avanzada de América Latina. 
  • Su sistema de salud pública y privada es excelente, con instalaciones muy modernas y personal médico altamente calificado.
  • Excelente reputación en la práctica de la medicina preventiva.
  • Es uno de los mejores lugares para iniciar un negocio, haciendo este país muy popular entre empresas y empresarios en expansión.
  • Es reconocido como uno de los países de Sudamérica con menor corrupción
  • Gracias a su estabilidad social, política y económica, este país se ha vuelto muy interesante tanto para los residentes como los extranjeros.
  • Chile es un punto de interés para los profesionales y estudiantes extranjeros, para establecerse de manera temporal o permanente.
  • Debidos a sus enormes progresos, se ha visto grandes mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, reduciendo de manera notoria la pobreza general.
  • Muchas oportunidades laborales.

Mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile en 2023

Chile es considerado uno de los mejores países sudamericanos, gracias a la gran estabilidad que ofrece en la región. A continuación, te mostraremos cuales son las mejores ciudades para vivir ubicadas en las distintas regiones de Chile

Calama

Es considerada una de las mejores ciudades para vivir si te encanta la tranquilidad, destacando principalmente por su actividad minera.

Su ubicación combina el desierto con el océano pacifico, convirtiéndose en una de las mejores opciones para vivir en Chile

Puedes caminar por sus calles tranquilas y conocer sus atracciones sin problemas gracias a la seguridad que ofrece a los pobladores.

Arica

Esta ciudad chilena que se encuentra en la Región de Arica y Parinacota destaca por su excelente clima y por ofrecer unos carnavales espectaculares, estando entre los más importante de Sudamérica. 

El carnaval dura tres días y cuenta con muchos eventos, por lo que podrás disfrutar de bailes andinos y danzas tradicionales de la región. 

Pero, Arica no solamente destaca por sus carnavales, también es conocida como la ciudad de la eterna primavera, gracias a su clima lo hace ideal para surfear, atrayendo a participantes destacados a nivel mundial.

Iquique

Si eres amante de las playas y un clima tropical, Iquique es el lugar perfecto para vivir, considerándose uno de los sitios más populares para hacer una nueva vida en las tierras chilenas. Se encuentra ubicada en la Región de Tarapacá.

Sus hermosas playas hacen que los turistas se enamoren de esta ciudad, incluso muchos desean quedarse por más tiempo cuando visitan esta ciudad de Chile. 

Iquique no solo ofrece playas variadas, sino que además es considerada como la quinta ciudad con mejores opciones y condiciones de trabajo en todo el país. 

Desde hace muchos años, Iquique cuenta con una tasa muy baja de desempleos y muy buena seguridad

Antofagasta

Antofagasta es una ciudad en Chile que destaca por sus playas, gastronomía y buenos sueldos, siendo una excelente opción para vivir aquí. 

Esta ciudad también tiene un gran historial en la zona minera del país, teniendo una alta producción en este tipo de industria. 

Antofagasta cuenta con inmensas playas, salitreras y cielos preciosos, que provee a las personas unas vistas fomidables.

La gastronomía en esta ciudad es muy destacada, ofreciendo muchos platos locales que se consideran muy originales, como lo es el perol y el ceviche.

Concepción

Es una excelente opción para los estudiantes y personas que buscan trabajos temporales. Sin contar que ofrece muchas actividades para los turistas.

Sus instituciones de estudios son muy sobresalientes, tanto colegios como universidades, convirtiéndose en una ciudad ideal para los estudiantes que desean destacar en su especialización. 

Además, cuenta con una de las tasas de empleo más baja del país, por lo que existen muchas oportunidades para empezar de cero en esta ciudad y conseguir trabajos destacados. 

Concepción también cuenta con muchos establecimientos como supermercados, centros comerciales, zonas de entretenimientos para solteros y familias y distintos servicios, haciendo de esta ciudad una opción ideal para vivir en Chile.

Por eso, es viable adquirir una propiedad, departamentos o casas en distintos sectores destacados de Concepción.

Valparaíso

Lo que más destaca de Valparaíso es su clima, playas y arquitectura, siendo una ciudad bohemia y colorida.

Valparaíso ofrece a sus habitantes y visitantes una excelente cultura y arquitectura sin igual. Incluso, el centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

Si eres amante de la cultura, Valparaíso es una verdadera joya para mudarte y vivir en Chile por muchos años.

Valdivia

Valdivia, en la Región de Los Ríos, fue fundada en el año 1552 y en su momento era la ciudad más austral en las colonias españolas en América, destacando en el sector del turismo.

Especialmente, esto se debe a su clima, atractivos naturales y también por sus celebraciones tradicionales

Valdivia es una las mejores ciudades para disfrutar de su gastronomía y de un ambiente joven, siendo una de las zonas más lluviosas de Chile, por lo que es una "ciudad considerada como verde".

En cuanto a su entorno natural, Valdivia cuenta con uno de los parques más conocidos de Chile como lo es el Oncol. Además, desde Valdivia hacia el este podrás encontrar los mejores destinos termales de Chile, convirtiéndose en una de las zonas turísticas más importantes del país.

Además, Valdivia posee cabañas muy famosas, que tienen la ventaja de encontrarse en sitios naturales lo cual permite a los residentes y turistas escapar del movimiento de las ciudades, y tener así una completa libertad.

Las cabañas se volvieron muy famosas debido a la pandemia por el COVID-19, lo cual permite a las personas alejarse de la multitud y estar seguros con su familia compartiendo en un entorno natural. Si amas el entorno natural, ¡Valdivia es un sitio ideal para vivir!.

En nuestro portal inmobiliario contamos con un listado de corredores de propiedades expertos en Valdivia que te pueden asesorar para encontrar la propiedad ideal para ti en Valdivia y sus alrededores.

Santiago de Chile

La capital de Chile es una de las mejores ciudades que puedes escoger para vivir, ofreciendo una gran diversidad para para estudiar, trabajar y disfrutar de actividades de ocio.

Santiago de Chile cuenta con un nivel arquitectónico impresionante y muchas actividades para hacer de día y de noche, siendo un objetivo para muchos mudarse a esta ciudad de Chile. También atrae a muchos turistas cada año.

Entre las atracciones que más destacan en Santiago de Chile tenemos: la casa de Neruda, el museo de la Memoria, el museo de Arte Precolombino y el parque Cerro de Santa Lucía.

La Región Metropolitana, además de ser la capital del país, es una ciudad que cuenta con la mayor cantidad de empresas, existiendo una mayor oportunidad de empleo y con una gran estabilidad económica. 

La ciudad se adapta a todas las necesidades que busca una persona para establecer su vida, sin importar si eres soltero, con pareja o con familia.

Diversos estudios sobre Santiago de Chile indican que es la segunda mejor ciudad de América Latina para adquirir un inmueble, esto es gracias a la buena calidad de vida, infraestructura, salarios, ambiente, educación y el nivel cultural que ofrece la ciudad.

La Serena

La Serena cuenta con un diseño arquitectónico muy llamativo, comida callejera de otro nivel, un espectacular centro histórico y unas playas muy extensas.

La zona céntrica de esta ciudad cuenta con un estilo muy llamativo, en donde encontrarás balcones, plazas pequeñas e iglesias de piedra, así como también cabañas que te ofrecen unas vistas muy completas de toda la ciudad.

La Serena ofrece a las personas una gran cantidad de actividades para realizar a diario, siendo algunas de ellas visitar el observatorio astronómico, los museos, entre otras.

La Serena, en la Región de Coquimbo, es una ciudad que se presta en todos los sentidos para poder vivir de forma cómoda y estable, permitiéndote desarrollar una vida sana y cubrir todas las necesidades básicas sin problemas. 

Gracias a las ventajas que ofrece La Serena, esta ciudad se ha posicionado como la tercera mejor de todo Chile para vivir, convirtiéndose en unos de los sitios más atractivos para el sector inmobiliario

Si optas por alejarte de la capital, La Serena es un sitio ideal para relajarse y pasar días en completa tranquilidad, con lugares muy interesantes para conocer.

Viña del Mar

Viña del Mar ha adquirido el puesto de la mejor ciudad para vivir en Chile por muchos años seguidos, ofreciendo además una excelente vida estudiantil y una increíble naturaleza.

La Región de Valparaíso y en especial Viña del Mar destaca por la comodidad que existe en los lugares de trabajo, la eficiencia de los servicios, alta calidad de vida, buen entorno natural y las instituciones educativas. 

Viña del Mar cuenta con muchos sitios que puedes visitar, como el Jardín Botánico, Playa Renaca, Museo Fonck, Reloj de Flores, Castillo Wulff, Palacio Rioja, entre otros más.

Otras cosas que permiten que Viña del Mar se considere como la mejor ciudad para vivir y trabajar en Chile, son sus hermosas playas, los espacios verdes y su agradable clima. 

Gracias a la gran cantidad de oferta laboral, instituciones educativas y establecimientos que existen, Viña del Mar se adapta a todas las personas que quieran vivir en esta ciudad. Además, tiene una buena estabilidad económica y seguridad.

¿Por qué vivir en Chile? 

Chile es un país de América Latina que está en constante desarrollo y mantiene una estabilidad social, política, económica y de seguridad óptima.

Además, muchos extranjeros consideran a Chile como un destino de interés para vivir, trabajar y/o estudiar 

Debido a los enormes progresos que ha tenido Chile en los últimos tiempos, se ha notado un incremento l en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, reduciendo en gran medida los índices de pobreza.

Además de existir muchas oportunidades laborales, una cosa que destaca en Chile es la seguridad pública, por lo cual las personas pueden vivir en el país tranquilamente.

Algunas de las razones para vivir en Chile son:

  • En Chile existe diversidad climática que se adapta a los gustos de las personas, encontrando zonas calientes y otras muy frescas.
  • Proporciona estabilidad personal por las grandes oportunidades de empleo que puedes encontrar.
  • Si tienes un buen nivel de educación, podrás obtener mejores trabajos.
  • La seguridad ciudadana está posicionada en un excelente rango a nivel mundial, abarcando la seguridad digital, infraestructura, sanitaria y personal, convirtiendo a Chile en uno de los países más seguros de América Latina
  • En Chile la calidad de educación es un punto muy importante para el país, por lo que son muy destacadas las instituciones educativas, garantizando el desarrollo de la nación.
  • La economía de Chile es muy sólida, siendo unos de los principales países industrializados en la región.

 

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba