¿Cómo vender una propiedad de forma rápida y sin corredor de propiedades?


Si tienes ganas de vender o arrendar una propiedad y no quieres hacerlo con una corredora de propiedades para evitar pagar grandes comisiones, te contamos que esto es totalmente posible, aquí te lo explicamos.

Los corredores de propiedades son profesionales que ayudan a las personas a comprar, arrendar o vender sus inmuebles. Por lo que se encargan de todo el papeleo y de llevar a los posibles compradores a la propiedad para enseñarselas. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no quieren contratar un corredor de propiedades y desean hacer la venta por sí mismos, ahorrándose así la comisión de venta o arriendo según corresponda.

Debes saber entonces, que esto es totalmente posible y en esta oportunidad hablaremos acerca de los pasos y requisitos que necesitas para llevar a cabo un proceso de venta de tu inmueble, a continuación, detallaremos el proceso completo:

Prepara la documentación

Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta, es la documentación de la propiedad, puesto que de todo dependerá qué la venta se pueda dar o no. Teniendo esto en cuenta, lo primero que debes hacer es preparar toda la documentación correspondiente al terreno y a la propiedad como tal, para que al momento de concretar la venta no tengas ningún inconveniente.

Este punto es necesario mencionarlo, porque algunos de los documentos de las propiedades tardan bastante tiempo en gestionarse en notarías o conservadores de bienes raíces, por lo que tendrás que preparar los papeles con tiempo de anticipación. Algunos de los documentos más importantes eson la escritura de la propiedad y el certificado de dominio vigente.

Verifica que todo en la propiedad está en orden

Una vez te asegures de que todos tus papeles están en regla, será necesario que prepares el inmueble para ser vendido. Por lo que será necesario que esté completamente limpio y luzca lo mejor posible, de forma que se vea muy atractivo a la vista.

Además, más allá de lo visual es necesario que corrijas cualquier problema que tenga la propiedad como, por ejemplo, alguna humedad, una llave rota, algun problema eléctrico, en general, cualquier cosa que deprecie la propiedad. Además, por supuesto, lo mejor es darle una capa nueva de pintura para corregir cualquier defecto extra que haya podido quedar.

Es importante que tengas en cuenta que para realizar estas correcciones no se necesita hacer una gran inversión de capital, pues pueden ser corregidos relativamente fácil, sobre todo si no son problemas estructurales. Todo lo mencionado anteriormente es de vital importancia, puesto que si existen estos defectos en la propiedad lo más probable es que no se venda rápidamente y se te pide corregirlos para lograr esto.

Por otro lado, una vez corregidas las imperfecciones que tenga el interior de la propiedad será necesario que vayas al exterior y también hagas mantenimiento. En este ámbito te podemos mencionar que debes podar las áreas verdes si existen además de tener todo en orden para que la propiedad de una vista general de ser lo más bonita posible.

Toma algunas fotos interiores y exteriores

Este factor también va en consonancia con el anterior, puesto que una vez acabadas las remodelaciones la propiedad estará lista para la venta. Por lo que primero te recomendamos que tomes fotos de todo el interior de la propiedad resaltando por supuesto sus características muy interesantes como pisos, paredes y techos.

Todo esto para que el cliente tenga una vista exacta de cómo es la propiedad por dentro para que pueda hacerse una idea clara de sí cumple o no con sus expectativas.

Por otro lado, también es necesario que tomes fotografías de las partes exteriores de tu casa de tal forma en que se pueda ver si existe un jardín, un lugar para guardar vehículos como un estacionamiento o cualquier espacio que puede ser utilizado por los próximos propietarios.

Es importante que tomes las fotografías desde un buen ángulo y con una buena iluminación sobre todo cuando hablamos de las que se toman en el interior de la propiedad. Todas las fotografías que conecten tanto al interior como al exterior será la carta de presentación para el próximo punto que mencionaremos a continuación.

Haz un anuncio publicitario

Debes saber que, al querer hacer una venta de propiedad sin la necesidad de un corredor de propiedades, tendrás que tú mismo añadir tu inmueble a las páginas inmobiliarias o portales inmobiliarios. Esto sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad las ventas por internet o mejor dicho la publicidad por internet es lo más importante para dar a conocer tu producto que en este caso es una propiedad inmobiliaria.

En cuanto a las páginas a seleccionar debes saber que hay una gran variedad muchos de ellos son totalmente gratuitos por lo que puedes usarlo con total libertad. Sin embargo, existen algunas opciones que son pagas, pero que no tiene un costo demasiado elevado. En este caso puedes usar algunas o con las que más te sientas cómodo al momento de hacer la publicación de tal forma en que puedas cubrir la mayor cantidad de terreno para dar a conocer tu propiedad.

Un punto extra a mencionar es que en muchos caso se te ofrecen paquetes en los que se te promociona un mejor posicionamiento en la página al momento de hacer publicaciones. De tal forma en que una mayor cantidad de persona pueda ver lo que has publicado en menos tiempo.

Lo importante de este punto es que veas lo necesario e importante que es hacer la publicidad al momento de hacer una venta, sobre todo debido a que los corredores inmobiliarios tienen este factor totalmente en cuenta y en esto radica su éxito al vender propiedades y concretar negocios.

Por otro lado, algo muy importante que debes recordar es añadir tu información de contacto en forma precisa y sin cometer ningún tipo de error. Puesto que las personas que estén interesadas verán la publicación y usarán los medios de contacto para llamarte o escribirte por lo que si estos tienen un error esto no será posible y probablemente perderás la venta.

Concreta la venta

Una vez haya cumplido todos los requisitos anteriores lo único que queda es esperar a recibir las llamadas de los interesados en comprar la propiedad.

Debe saber que este proceso puede ser bastante cansado, puesto que las personas siempre te pedirán fotografía e información sobre la propiedad y el terreno y otras cosas por el estilo por lo que debes de estar al tanto de las llamadas y mensajes o en caso de haber dado tu correo electrónico tendrás que revisarlo cada cierto tiempo.

Es recomendable que te organices bien y puedas tener todo el día para que al momento en que un cliente quiere visitar la propiedad ya estés preparado, cuándo esto ocurra solo tendrás que ir y mostrarle la propiedad.

Es importante que busques ajustarse al comprador que te toque y que estés abierto a que vean la propiedad cualquier día de la semana. Una vez se concrete la compra será momento de tramitar y terminar con la transacción comercial.

 

Quizás te pueda interesar:

 

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba