¿Qué hace un corredor de propiedades? Roles y deberes claves.

Los corredores de propiedades o agentes inmobiliarios trabajan con los clientes para ayudarles en todo el proceso de comprar, vender o arrendar una propiedad, incluidas oficinas, casas, departamentos y terrenos.

¿Necesitas contactar a un corredor de propiedades? Aquí hay un desglose de los roles y deberes claves de los corredores de propiedades y profesionales del rubro inmobiliario para ayudarte a comprender qué es, qué hace y los beneficios de contratar uno para su nueva inversión inmobiliaria. 

¿Qué hace un corredor de propiedades o agente de bienes raíces? Una visión general

Los corredores de propiedades o agentes de bienes raíces son profesionales que prestan servicios inmobiliarios y que pueden actuar como persona natural o jurídica. Ya sea que esté en el mercado para comprar o vender una propiedad, están capacitados para guiarlo a través de cada fase de una venta, desde la búsqueda de propiedades hasta el cierre del trato.

Aunque algunas de las responsabilidades de un corredor de propiedades cambian en función de si está trabajando con un comprador o un vendedor, los deberes generales de todos los agentes de bienes raíces incluyen el trabajo administrativo, la investigación y el marketing.

Administrativo:

  • Responder llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  • Programar citas y visitas.
  • Actualizar listados de propiedades.
  • Redactar y entregar documentos.
  • Pedir suministros.

Investigar:

  • Realizar análisis del mercado inmobiliario.
  • Mantenerse actualizado con los mercados inmobiliarios, las tendencias y las mejores prácticas.
  • Captar propiedades para venta o arriendo.

Marketing:

  • Crear y distribuir material promocional.
  • Administrar su presencia en línea y en las redes sociales.
  • Red con clientes potenciales y empresas locales.
  • Ejecutar campañas publicitarias.
  • Crear un blog o página web.

¿Qué hace un corredor de propiedades cuando vende propiedades inmobiliarias?

Un corredor de propiedades que ayuda a los propietarios a vender una propiedad también puede denominarse agente del vendedor o agente de cotización.

Cuando un vendedor quiere poner su propiedad a la venta, generalmente se comunica con un corredor de propiedades para que actúe en su nombre. Con los mejores intereses del vendedor en mente, el corredor de propiedades usará su conocimiento del mercado para cotizar con precisión la propiedad, publicarla y comercializar entre compradores potenciales.

Un corredor de propiedades puede desempeñar los siguientes roles y deberes clave:

  • Preparar un análisis de investigación de mercado comparativo para establecer un precio de venta realista y conveniente (tasación de la propiedad).
  • Conocimiento de los sectores y puntos claves en dónde se ubican las propiedades.
  • Organizar la propiedad para que sea atractiva para los compradores.
  • Fotografiar la propiedad, por dentro y por fuera. Idealmente generar vistas en 360º.
  • Anunciar propiedades inmobiliarias para llamar la atención de posibles compradores.
  • Contar con una página web de la corredora de propiedades para mostrar sus listados.
  • Supervisar y/o programar exhibiciones o visitas de las propiedades.
  • Redactar y preparar documentos, como ofertas, contratos y declaraciones de cierre.
  • Comunicarse con tasadores, asesoría para el financiamiento o gestión de crédito hipotecario en instituciones financieras.

 

¿Qué hace un corredor de propiedades cuando trabaja con compradores?

Un corredor de propiedades que ayuda a los clientes a comprar una propiedad a veces se denomina agente de compradores o agente de ventas.

Los compradores e inversionistas a menudo recurren a los agentes de bienes raíces y corredores de propiedades buscando oportunidades con la intención de comprar una o más propiedades, como una casa, departamento o un nuevo espacio de oficina. 

Debido a que los corredores de propiedades generalmente conocen los pormenores del mercado de bienes raíces, pueden usar su experiencia para hacer coincidir al comprador con la propiedad que mejor se adapte a sus necesidades y deseos.

Estas son algunas de las funciones y responsabilidades clave de un corredor de propiedades cuando trabaja con compradores:

  • Coordinar y supervisar visitas.
  • Organizar reuniones con posibles compradores.
  • Entrevistar a los compradores para comprender lo que buscan en una nueva propiedad.
  • Programar exhibiciones de las propiedades.
  • Coordinar tasaciones e inspecciones.
  • Negociar solicitudes y ofertas de reparación de propiedades en nombre del comprador.
  • Redactar y revisar documentos y contratos.
  • Guiar al comprador a través del proceso de cierre.

Beneficios de contratar a un corredor de propiedades

Ya sea que esté buscando arrendar o comprar una oficina para su negocio, vender una propiedad o aumentar su patrimonio de bienes raíces, hay varios beneficios al contratar a un corredor de propiedades:

  • Los corredores de propiedades verificados están calificados para entregar un servicio profesional y serio a sus clientes.
  • Tienen contactos con otros profesionales de la industria y la comunidad, como bancos, compañías de seguros, abogados, tasadores, contratistas, decoradores, etc.
  • Debido a lo anterior, los corredores de propiedades pueden recomendar a los mejores profesionales y situarlos con el contacto correcto.
  • Los corredores de propiedades entienden el mercado y las tendencias actuales, incluidos los precios de las propiedades. Esta información puede ayudarlo a tomar las decisiones correctas sin una investigación exhaustiva de su parte.

Preguntas frecuentes sobre corredores de propiedades

¿Cómo saber si un corredor de propiedades es legal?

En Chile no existe una regulación para el ejercicio de esta actividad y puede ser desempeñada por cualquier persona natural o jurídica. Sin embargo, existe un proyecto de ley que se ha estado tramitando para crear el Registro Nacional de Corredores de Propiedades y que busca principalmente definir el concepto de corredor de propiedad y adecuar una ley que respalde el derecho de los consumidores.

Entretanto puedes verificar su experiencia y validez en diferentes asociaciones y organizaciones que reúnen a cientos de corredores a través de Chile para así tener un respaldo y asegurar la calidad de los servicios entregados. Puedes buscarlos en directorios de organizaciones gremiales, como Acop, Coproch o Anacopro.

¿Cómo encontrar un buen corredor de propiedades?

¿Estás comprando o vendiendo una propiedad? ¿O necesita contratar a un corredor de propiedades para su negocio?

Si está buscando un corredor de propiedades o agente de bienes raíces, realice una búsqueda en línea o en nuestro portal inmobiliario en donde contamos con un completo listado de corredores de propiedades en Chile. 

Encuentre corredores de propiedades y profesionales en su área o ciudad de interés, busque las reseñas publicadas por otros usuarios en distintos portales. Pida recomendaciones de otras personas, familiares o amigos que hayan trabajado recientemente con un corredor de propiedades.

Cuando encuentre un posible candidato, reúnase con ellos en persona o en línea para tener una mejor idea de quiénes son y su experiencia. Algunos puntos a favor que influyen al momento de decidir contratar a un corredor de propiedades es que cuente con un registro de corredor de propiedades en alguna asociación, experiencia con software CRM y habilidades de comunicación y marketing. 

¿Cómo entrevistar a un corredor de propiedades?

Antes de entrevistar a un corredor de propiedades, ya sea en una videollamada o una entrevista en persona, revise detenidamente su currículum, experiencia y manténgalo a mano para una fácil referencia, también puede tener abierto su sitio web o alguna de sus redes sociales en caso de tener.

Cuando decida reunirse con un corredor de propiedades para conocer más sobre sus servicios, haga una combinación de preguntas comunes y preguntas específicas sobre bienes raíces, si cuenta con algún registro de corredor de propiedades, experiencia en marketing digital, si cuenta con una página web y una de las cosas más importantes es si cuenta con una oficina con dirección comercial establecida vigente.

Blog Inmobiliario

¿Qué es un crédito hipotecario?
Si estás cansado (a) de arrendar departamentos o casas y mudarte en muchas ocasiones, quizás haya llegado el momento de comprar tu propia vivienda.
¿Qué hace un corredor de propiedades? Roles y deberes claves.
Los corredores de propiedades o agentes inmobiliarios trabajan con los clientes para ayudarles en todo el proceso de comprar, vender o arrendar una propiedad, incluidas oficinas, casas, departamentos y terrenos.
¿Cómo conseguir prospectos con el uso de Whatsapp Business?
Hoy en día la búsqueda constante por tener la mejor actualización tecnológica es una prioridad, cada día vemos que son muchas las empresas que fortalecen sus campañas de marketing y ventas usando aplicaciones de mensajería y redes social para alcanzar el mayor número de personas.
El escenario de los Créditos Hipotecarios en América Latina
En Avisos de Propiedades te contamos como está la situación de los créditos hipotecarios en América Latina y lo cada vez más complicado que es acceder a una vivienda propia.
SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra lista de correo y entérate de todas las novedades de nuestro portal de propiedades.