¿Qué asegurar en una casa para arrendar?


Si estás pensando en arrendar tu propiedad, generar ingresos pasivos, ten en cuenta que seguros puedes contratar para proteger tu casa y tu arriendo y evitar cualquier inconveniente en el futuro.

Arrendar una propiedad se ha vuelto algo bastante habitual en los últimos años. Ya que, si tienes alguna propiedad en desuso puedes obtener ganancias pasivas a través de este método. No obstante, si quieres arrendar una propiedad primero debes tener todo preparado y así evitar inconvenientes en el futuro. 

Por lo tanto, antes de formalizar el arrendamiento por medio de un contrato, debes contar con los respectivos seguros. Lo cual dependerá en gran medida del tiempo que deseas rentar el inmueble. Te los explicamos en este post.

¿Qué seguros contratar para una casa en alquiler?

La respuesta a esta pregunta depende de la función, necesidades y el tiempo del alquiler. Por ejemplo, si deseas alquilarlo por tiempo completo y por periodo largo lo más recomendable es una póliza de arrendador.

Ahora bien, si el arrendamiento es esporádico y el contrato es por un corto lapso, para eventos puntuales (como cumpleaños, viajes o eventos) entonces la mejor opción es un seguro de casa para garantizarte protección.

La ley estipula que el arrendador debe mantener en óptimas condiciones su propiedad (es decir, asegurar el continente y contenido del inmueble). Además, tanto el dueño como el inquilino deberían suscribir la cobertura de responsabilidad civil.

Seguro de hogar

Indiferentemente de si eres propietario de una vivienda, la arriendas o vives de alquiler, siempre será necesario contar con un seguro de hogar. Si bien, el inquilino de una propiedad no está en la obligación de contratar ningún seguro, lo más probable es que el arrendador se ocupe de proteger la propiedad y lo contrate.

Esta póliza de seguro te garantiza protección contra diferentes daños como pueden ser: incendios, desastres o robos. Para conocer más a fondo cuáles son los escenarios que están cubiertos por un seguro de casa, puedes contratar un agente local. 

No obstante, para conseguir este seguro, a veces es necesario que el propietario habite en la propiedad. Por tal razón, esta opción es válida si el arriendo es por tiempo limitado, en casos muy puntuales o si es un cuarto solamente dentro de una casa de familia.

Seguro de arrendador o de arrendamiento

Ahora bien, si planeas arrendar tu casa completa está es la opción más viable. El seguro de arrendador, al igual que una póliza de hogar, te ayuda a proteger tu propiedad, además de otras estructuras que estén cercanos a ella. Dentro de los escenarios que están cubiertos por este tipo de seguro se encuentran:

  • Incendios
  • Robos o actos de morosidad
  • Tormentas eléctricas
  • Tormentas con granizo.
  • Desperfectos de la vivienda
  • Daños malignos efectuados por el inquilino

La póliza de arrendamiento garantiza un respaldo en caso de que el inquilino no se haga responsable de sus obligaciones acordadas en el contrato para el arriendo. Por esta razón, antes de arrendar una propiedad debes informarte y contratar una aseguradora. Con el fin de mitigar las pérdidas y futuros problemas.

La persona encargada de cubrir esta póliza es el propietario del inmueble. Para ello, la aseguradora realizará un estudio del inquilino para corroborar que cumpla con las exigencias y posterior a eso cerrar el acuerdo de seguro.

¿Qué cubren los seguros de impago del alquiler?

Este contrato es esencial para brindar el pago de la mensualidad correspondiente y que se ha estipulado. De esta forma, se protege al dueño de la propiedad ante posibles deudas por parte de los inquilinos. Generalmente cubre un máximo de 12 meses o lo que estipule el contrato de arrendamiento.

Además de proteger el pago correspondiente, el cual es asumido por la aseguradora, también ofrece defensa jurídica en caso de demanda por parte del dueño al inquilino. Aunque también puede presentarse el caso contrario, en donde el inquilino es quien demanda al dueño. En esta situación el seguro cubre la defensa jurídica.

Por último, brinda protección ante daños ocasionados por el inquilino. No obstante, en este escenario, un perito realizará una revisión a fin de determinar que el daño infringido haya sido a propósito y no por accidente.

Diferencia entre seguro de casa y seguro de arrendador

A pesar de que ambas coberturas tienen como fin último proteger la propiedad. Su cobertura tiende a variar entre un seguro y otro. Por ejemplo, en la cobertura de bienes personales, un seguro de casa cubre muebles, ropa y computadoras. Mientras que un seguro de arrendador solamente cubre artículos que se usan para dar mantenimiento a la propiedad rentada, como por ejemplo una podadora de césped.

Por otro lado, está la cobertura de responsabilidad civil. Para el caso del seguro de arrendatario está relacionada con las premisas de los inquilinos solamente. Por ejemplo, solo te cubre a ti y los que viven en tu casa. Pero, si alguno de tus inquilinos resulta herido en el arriendo, y te encuentras legalmente involucrado, la cobertura de responsabilidad de tu póliza de propietario es quien te ayudará con los gastos médicos.

Es importante acotar que, ni el seguro de casa ni el seguro de arrendador cubren las pertenencias personales del arrendado. Para esta situación se cuenta con un seguro de inquilinos.

¿Cuánto cuesta una póliza de arrendamiento?

El valor final depende de la aseguradora que se contrate. Pero en términos generales, el valor promedio de costo es el equivalente al 50% del valor del arrendamiento. Este se cancela una sola vez al año y de contado.

Existen otras aseguradoras que cobran el equivalente al 2-6% del valor del arrendamiento de manera mensual. La vigencia de la póliza es de un año y puede renovarse en caso de que se requiera. 

Incumplimiento del arrendamiento

Cuando hay un incumplimiento del contrato, el dueño está en todo el derecho de exigir la indemnización por los daños infringidos. Además, tendrá la oportunidad de decidir si decide continuar con el contrato o por el contrario exigir su resolución.

En estas condiciones, donde ocurra una infracción moderada como, deudas pendientes del pago correspondiente, o daños infligidos deliberadamente con la propiedad, el arrendador puede solicitar el desahucio del inquilino. No obstante, se debe tener presente que el dueño no puede desalojar al arrendatario de manera personal, ya que este hecho se considera ilegal.


Te puede interesar:

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba