Cuáles son los requisitos para arrendar en Chile


Arrendar cualquier espacio en Chile es un proceso un poco complicado y que requiere la ayuda de expertos por la inmensidad de requisitos con los que debes contar para poder clasificarte como elegible.

Igualmente, para este proceso es necesario que cuentes con documentos de tipo financiero y personales a la vez. Sobre la base de esto, en el siguiente post queremos explicarte todo lo referente a este tan peculiar tema como lo es arrendar en Chile. También, en este post te detallaremos cada uno de los requisitos para que sepas que son y para qué sirve. ¡Sigue leyendo!.

Requisitos para arrendar en Chile 

En el momento de que te embarques en el proceso de arrendar bien sea un departamento o casa, es importante que tengas presente cuáles son los requisitos que tendrás que tener. Además, que para este proceso estos documentos deben ser presentados previamente a la solicitud de arriendo que harás.

Cabe descartar que los requisitos que en breve te detallaremos pueden variar dependiendo del arrendador en cuestión. Normalmente, estos requisitos dependen si la negociación la hace con una corredora de propiedades o el dueño como tal del inmueble.

Ahora bien, en caso de que tú estés buscando que el proceso de arrendamiento sea lo menos engorroso posible, lo mejor es que busques una negociación con los dueños. Con relación a todo esto, para este proceso por lo general tendrás que presentar los siguientes requisitos: 

Fotocopia del documento de identificación

Cómo cualquier negociación, bien sea de arriendo o de cualquier otro tipo, te pedirán como requisito obligatorio presentar la fotocopia de la cédula de identidad. Asimismo, para esta negociación es relevante que este documento se encuentre en vigencia para que tenga más validez.

El certificado Dicom

Por si aún no lo sabías en Chile existen los famosos informes financieros que comúnmente son empleados por las instituciones para acreditar si tienes unos buenos antecedentes crediticios. Siendo uno de estos informes el tan conocido certificado de Dicom que es el registro de deudores del Directorio de Información Comercial.

Con relación a esto, el certificado Dicom es uno de los requerimientos más valiosos a la hora de arrendar en Chile, puesto que le permite a los arrendadores ver tu situación financiera. También cómo este certificado, los propietarios de los inmuebles pueden hacerse una idea sobre tu responsabilidad en los pagos.

Constancia de trabajo

Un contrato de trabajo es un documento que, como su nombre lo indica, es de índole laboral y es donde se refleja si cuentas o no con ingresos. En sí, este documento le permite a los arrendatarios saber si tiene una buena situación financiera y podrá cumplir a cabalidad con los pagos mes a mes.

En el caso particular que no trabajes en ninguna empresa, es decir, seas un trabajador independiente, deberás presentar la declaración de renta. De este modo, podrás avalar tu solvencia económica y tener acceso a arrendar cualquier espacio.

Facturas de liquidaciones

Lastimosamente, no solo basta con presentar la constancia o contrato de trabajo, sino también presentar un documento que certifique esta constancia como lo es una factura. Por lo tanto, al tener la constancia deberás anexar una factura para que el arrendatario pueda ver qué el trabajo es urgente.

Pero si eres un trabajador independiente, no te preocupes porque podrás presentar la última boleta de honorarios en conjunto de las declaraciones de renta. Aunque también siendo este tipo de trabajador puedes buscar las declaraciones de IVA con un tiempo de vigencia de dos años.

Constancias de fondos de ahorro

Existen muchas corredoras que por salvaguardar sus espaldas son muy exigentes a la hora de solicitar los requisitos para arrendar en Chile. Por tal motivo, estas corredoras suelen solicitar una constancia de ahorros u otros ingresos con el fin de que tus posibilidades de conseguir el espacio sean más altas.

La garantía

En la gran mayoría de los arriendos en Chile es necesario anexar tres o cuatro meses de pago como una especie de depósito. Adicionalmente, este pago es utilizado si en la propiedad se presenta algún daño que tenga que ser atendido, pero en caso de no haber nada se te devolverá al finalizar el contrato.

La entrevista

La primera impresión siempre será un factor fundamental para cualquier negociación que desees realizar, por lo en esta situación es importante que le demuestre al propietario que eres una persona digna. Pese a esto, te recomendamos que para esta entrevista estés presentable y respondas las dudas del arrendador.

El contrato

Se considera la parte final de cualquier proceso de arrendamiento y en el cual verás plasmado todas las cláusulas de pago, comportamiento, tiempo de contrato, etc. Usualmente, este final es posterior a la entrevista y el contrato puede tener el tiempo de duración que el arrendador desee.

6 consejos para arrendar en Chile

Antes de reunir los requerimientos necesarios para arrendar, es valioso que escojas el espacio que se adapte a tus necesidades. Por ente, este espacio debe ser lo más conveniente y lo tienes que elegir tomado en cuenta las siguientes indicaciones: 

  1. Que tenga un buen acceso al servicio de transporte.
  2. Posea todos los servicios básicos
  3. Tengan buenas condiciones para ser habitado
  4. Sea una zona segura.
  5. Presente puntos de accesos de importancia como supermercados, hospitales, terminales, etc.
  6. Precisar la mejor orientación del inmueble que, según muchos expertos, la mejores zonas están en noroeste y noreste del país Chileno.

También es fundamental que al arrendar te asegures de que el precio se adapte a tu economía para que a futuro no presente problema por pagos. En tal sentido, si este precio está de acuerdo a tu ingreso, podrás mantener un historial crediticio en el Dicom con un buen puntaje que te permitirá tener muchas más oportunidades.

Para finalizar, te queremos sugerir que el proceso de arrendar en Chile lo lleves a cabo de las manos de profesionales como la de nuestros corredores de propiedades, para que este espacio sea lo que siempre soñaste. De igual manera, ten presente que este proceso pone en juego tu economía, por lo que con los profesionales harás una buena elección.


Te puede interesar:

 

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba