¿Qué comisiones cobran los corredores de propiedades en Chile?


Independientemente de que estés en proceso de compra o venta de una propiedad, es importante que adquieras alguno de los servicios de corredores de propiedades de Chile.

Con base en esto, son los corredores lo que hacen que este proceso sea según lo esperas, puesto que ayuda a qué obtengas una buena negociación.

Debido a lo anterior, en esta ocasión no hemos tomado la tarea de recopilar toda la información necesaria sobre los corredores de propiedades para que puedas conocer de qué se trata. Igualmente, te brindaremos ciertos datos de interés como lo son los costos de las comisiones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los corredores de propiedades en Chile?

Los corredores de propiedades no son más que un tipo de servicio de índole inmobiliario que ofrecen por medio de una persona natural o jurídica, según sea el caso. En otras palabras, estos corredores efectúan una acción intermediaria entre la compra y venta de propiedades.

Cómo es de esperarse, la acción intermediaria es remunerada bajo un ciertos porcentajes que va de acuerdo al costo del bien inmueble. Adicionalmente, esta acción se basa en dar a conocer a posibles interesados la propiedad para poder llevar a cabo los contratos inmobiliarios.

En la misma sintonía, para que los corredores de propiedades puedan llevar a cabo las acciones intermediarias es necesario que cumplan con una serie de requisitos. Siendo esto los que se describen a continuación:

  1. Ser mayor de edad
  2. No tener penas de tipo aflictivo
  3. Contar con la tramitación necesaria del Servicio de Impuestos
  4. Tener la patente vigente

¿Cuánto ganan los corredores de propiedades en Chile?

Antes de responder a esta interrogante, es importante que tengas en cuenta que en Chile no se dispone de una tarifa que determine el cobro de los corredores de propiedades. Pero, este país sí cuenta con varios gremios que promueven la regulación de los costos de los trámites inmobiliarios y son:

  • COPROCH
  • ACOP
  • ANACOPRO

Estos son gremios se encuentran en Chile en los cuales podrás tener una idea de cuánto será la comisión que los corredores deberás pagar. Por ello, si conoces las políticas establecidas por los gremios de este país, evitarás pagar comisiones altas que afecten a tus finanzas.

Ahora bien, según lo establecido en el mercado inmobiliario, los corredores no pueden excederse de cobrar una comisión mayor al 2% del valor de la propiedad. Así como también, este mercado tiene la política de que la comisión es pagada tanto por el vendedor y el comprador, es decir, en total es un 4%.

Aunque en algunos casos cuando la propiedad posee un alto valor monetario, como por ejemplo condóminos o grandes edificios, el vendedor suele cancelar el 4% de la comisión. Por lo tanto, al poseer esta propiedad grande, el comprador quedaría exento de cualquier comisión.

También es importante anexar que la comisión que deberás pagar al corredor la debes realizar de manera inmediata luego de la venta. Asimismo, para el pago de esta comisión se puede llevar a cabo por dos vías que son:

  1. Cuando se está haciendo el proceso notarial de compra y venta de la propiedad en cuestión.
  2. Luego de que la propiedad que encuentra suscrita en el respectivo conservador de bienes raíces de Chile, en el cual los corredores podrán hacer su cobro por medio de un cheque.

¿Cuáles son los aspectos que pueden aumentar las comisiones de los corredores de propiedades en Chile?

Los corredores de propiedades en Chile son una fuente relevante para cualquier proceso de compra y venta que desees llevar, ya que ellos tienen a la mano una valiosa lista de clientes. Sin embargo, estos corredores también son de gran utilidad a la hora de hacer contratos de arrendamiento.

En paralelo, los corredores o agentes inmobiliarios, como también se le conocen, trabajan de la mano con tasadores y abogados para asegurarte así un buen servicio. Por tal motivo, estos corredores dependiendo de su trabajo podrían aumentar su comisión y lo puede hacer según:

  • Si antes de que la propiedad sea vendida, esta presenta algún déficit que lo que la hace no rentable entra en juego los costos de los arreglos.
  • Los gastos relacionados con el papeleo que los corredores deben efectuar para hacer los negocios.
  • De acuerdo al tipo de acuerdo que logres establecer con el comprador, deberás asumir los costos de cierre para los corredores.

En el caso particular de los agentes o corredores, sean una persona natural, usualmente tendrás que pagar un costo de IVA, puesto que estos invierten capital para el desarrollo de las funciones, lo contrario de uno jurídico. A base de ello, estos agentes establecen una comisión de IVA de 1% a 2% aproximadamente.

Por otro lado, en Chile también existen agencias de corredores exclusivas, las cuales para sus ventas emplean campañas publicitarias o estrategias de marketing. En este sentido, estás agencias tienen unos costes un poco más elevados, pero si lo que quieres asegurar tu negocio inmobiliario, son una excelente elección.

Beneficios de trabajar con corredores de propiedades

Definitivamente, si operas de la mano con corredores de ventas, podrás disfrutar muchas ventajas que te permitirán hacer de este proceso una buena experiencia. Todo es con motivo, de este servicio se lleva a cabo una serie de funciones que te permiten tener grandes beneficios como:

  • Concretar negocios de ventas para que se produzcan ganancias.
  • Una conciliación equitativa de intereses para ambas partes.
  • Si es un inmueble arrendado, podrás gozar de una buena administración por parte de estos profesionales.
  • Asesoría legal por parte de abogados asesorados en la materia.
  • Evaluaciones de tasadores para que tu propiedad sea ofertada al monto correcto y no tengas perdida.
  • Al ser magníficos profesionales podrás notar la neutralidad en las ventas.
  • Laboran de acuerdo a las normas, con ética y respeto por delante.
  • Si la corredora de propiedades tiene un sitio web para su oficina de corretaje o publica en un portal inmobiliario, tendrás mas posibilidades de vender o arrendar tu propiedad más rápido.

Son estos y muchos más los beneficios de que tengas un intermediario de este tipo en estos procesos, por el hecho de que al estar especializado en la materia te ayudan a no cometer errores. De este modo, con estos intermediarios también evitarás posibles fraudes, ya que ellos se encargan de estudiar a los compradores.

También te puede interesar:

 

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba