¿Cómo emprender como corredor de propiedades?


Comprar una casa, arrendar una propiedad y ofrecer un inmueble resultan labores exigentes. No obstante, debido a la dificultad que esto representa, muchos interesados en poner a la venta su propiedad deciden dejar ese papel a otra persona.

Es aquí donde los corredores de propiedades salen a relucir y convierten esta experiencia en una grata.

Últimamente emprender como corredor de propiedades representa una gran oportunidad para ayudar a las personas con sus inmuebles. Si estás pensando en formar parte de este mundo, te daremos algunos consejos útiles para que los pongas en práctica.

Primero que nada, ¿qué es un corredor de propiedades?

Son profesionales que se especializan en la compra y venta de bienes inmobiliarios. También se les conoce como agentes de bienes raíces y se encarga de llevar el control, gestión y acuerdos para efectuar un contrato inmobiliario.

Además, ejercen otras funciones como asesoría, elección de las mejores viviendas y orientación en los trámites legales. Actúan como intermediarios entre el vendedor de la propiedad y la persona interesada en adquirirla. Por lo general forman parte de una agencia de bienes raíces, y para llegar a formar parte de aquí es necesario contar con una serie de requisitos y habilidades.

Requisitos para ser un corredor de propiedades en Chile

En Chile, no existe un marco legal que regule el ejercicio de esta actividad. Por tal razón los requisitos para ejercerla son limitados y accesibles para cualquier ciudadano. En tal sentido, el principal de ellos es ser mayor de 18 años de edad y además contar con un historial penal limpio en un periodo de al menos 3 años desde el momento que se desea empezar a ejercer.

Pasos para emprender como corredor de propiedades

Aunque parezca sencillo, de hecho ser corredor de propiedades requiere de esfuerzo y dedicación. Para muchos, el hecho de vender una casa les puede resultar fácil y que no requiere de mucho tiempo, pero la realidad es otra.

En primer lugar, si eres nuevo en el negocio y no cuentas con ninguna experiencia, evita montar tu propia franquicia. Es mejor tratar de integrarte en una empresa preexistente y de ese modo adquirir experiencia poco a poco. También puedes complementar con un curso online o presencial. No obstante, si ya cuentas con la experiencia y quieres emprender por tu propia cuenta debes tener presente los siguientes aspectos:

  • Contar con un capital suficiente: Si tu misión es montar una empresa como corredor de propiedades debes tener el dinero para poder financiar su ejecución. Con respecto al monto, este varía según el sitio y el público objetivo.
  • Resolver los aspectos legales: En Chile para ejercer esta profesión se debe realizar el trámite de la iniciación de actividades como corredor de propiedades. El cual se efectúa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que se puede realizar de modo online en su portal oficial.
  • Pagar la patente: Además de efectuar la iniciación de actividades en el SII, se debe obtener la patente comercial municipal según la ubicación de tu oficina Luego de esto, oficialmente serás un corredor de propiedades.
  • Montar la oficina: El siguiente paso es ambientar el espacio para ejercer y recibir a tus potenciales clientes. Aunque es factible establecerla desde tu propia casa, no te lo recomendamos. La razón de esto es que, no denota tanta presencia o profesionalismo que si se dedica un espacio específico para trabajar. Instala tu oficina según los potenciales clientes que quieres atender y de igual modo según la especialidad o servicio que pretendes ofrecer.
  • Especialización: Una vez definida la dirección de tu oficina, debes tener presente qué servicios ofreces, cuál será tu público objetivo y por supuesto, qué tipo de viviendas puedes comercializar según tus alcances o limitaciones.
  • Los contratos: El primero y principal es la orden de venta (o arriendo) en el cual se estipula el valor o precio de la propiedad, la comisión del corredor de propiedades, entre otros aspectos. Además de esta, también es imprescindible contar con: orden de visita, oferta de compra, solicitud y contrato de arriendo, promesa de compra-venta, cierre de negocios, descripción de cada propiedad a comercializar.
  • Empezar a ofrecer las propiedades: Mientras más inmuebles tengas que ofrecer mejor. Será cuestión de tiempo para contar con un buen portafolio.

Una de las ventajas competitivas más importantes para los corredores de propiedades actuales es contar con presencia en Internet, ya sea a través de las redes sociales o contar con un sitio web para corredor de propiedades que permita mostrar su cartera de propiedades en una oficina virtual disponible las 24 horas.

Habilidades que debe poseer un corredor de propiedades

Luego de gestionar el componente legal y establecer el puesto de trabajo llegó la hora de emprender. No obstante, para poder triunfar en el mercado y lograr concretar la mayor cantidad de contratos posibles, es indispensable contar con algunas herramientas. Claro está que, estas habilidades se van desarrollando a raíz de la experiencia y no es un requisito que las poseas en su totalidad si estás comenzando.

  • Saber elegir entre las propiedades que vas a vender, determinar cuáles de ellas son más accesibles y se ajustan a los requerimientos de tus clientes.
  • Promover los inmuebles y estar actualizado en la tasa de precios para garantizar la mejor oferta para ambas partes.
  • Conocer el precio y características de las viviendas a ofrecer.
  • Concretar las visitas necesarias.
  • Tener buen conocimiento en ventas.
  • Saber manejar el tiempo y desarrollar habilidades sociales.

Ganancia de un corredor de propiedades

No existe una ley u oficio legal que estipule un salario mínimo para el corredor de propiedades. No obstante, en términos generales se pueden establecer algunas tarifas que circulan en el mercado chileno.

Al concretarse la venta de una propiedad, al corredor de propiedades le corresponde el 2% del valor monetario por el cual se vendió la casa. Este porcentaje puede oscilar hasta un 4% dependiendo de la participación del corredor. De todas formas, la ganancia neta se acuerda en la orden de ventas.

Las ganancias varían dependiendo de si trabaja en una agencia de bienes raíces o por cuenta propia. Por otro lado, si se trata de un arriendo o alquiler mayor a cinco años, la ganancia representa el 2% del precio del contrato. Pero tal como indicamos, estos porcentajes pueden variar y al final, la comisión neta puede llegar de un acuerdo entre el corredor de propiedades y el contribuyente.

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba