¿Cómo poner término anticipado a un contrato de arrendamiento?


Por si no lo sabías, la gran mayoría de los contratos de arriendo de una propiedad de cualquier tipo, pueden ser terminados anticipadamente. Aquí te enseñamos de que se trata.

En el caso de que seas arrendador o arrendatario, es necesario que sepas de qué se trata este tema y la importancia que conlleva para tomar buenas decisiones a la hora de iniciar un proceso de poner fin a un contrato de arriendo. Aquí te enseñamos que debes hacer si te ecuentras en esta situación.

¿Qué es un término anticipado de contrato de arrendamiento?

También conocida como cláusula de terminación anticipada de contrato y se define como la acción en la que ambas partes llegan a un acuerdo para cerrar la relación de arrendamiento.

En paralelo, una terminación anticipada de un contrato de arrendamiento es un proceso que está caracterizado por ser de índole legal. Por tal motivo, en esta terminación la parte demandada puede sufrir graves consecuencias.

¿Por qué se da un término anticipado de un contrato de arriendo?

Cómo cualquier contrato, este en específico de arrendamiento, también puede terminar y puedo o no estar sujeto a ciertas consecuencias. Pero es importante aclarar que terminar este contrato supone un grave incumplimiento, según lo que se establece en la legislación chilena.

En el mismo sentido, un contrato de arrendamiento puede terminar por distintas razones en la cuales pueden verse perjudicados el arrendador o arrendatario. Asimismo, según el motivo de culminación de este contrato, el proceso será diferente y son:

  • Por incumplimiento de la fecha fijada en la culminación del arriendo.
  • Porque no se ha respetado alguna de las causales establecidas en la legislación Chilena, como por ejemplo el uso indebido del inmueble o el retraso de pagos.
  • Si el motivo es la pérdida total de los deberes y derechos del arrendador.
  • A través de un acuerdo que se establece entre el arrendador y el arrendatario pacíficamente.

Basándonos en la Ley chilena estas son las principales causales que dan paso a la terminación anticipada de un contrato de arrendamiento. Sin embargo, tiene que tener presente que si tu motivo es diferente a estos puedes buscar asesoría legal para que sepas si entra en el marco legal.

En nuestro listado de corredores de propiedades puedes encontrar expertos que te puede ayudar o asesorar si te encuentras en una situación en la que quieres poner fin al contrato de arriendo. Debes redactar un documento llamado carta de término de contrato de arriendo la cual contiene los datos de ambas partes, información del notario que atenderá la demanda, los motivos por el caul se desea poner fin al contrato y la firma de quien termina el contrato.

¿Cómo y cuáles son los pasos para poner término anticipado a un contrato de arrendamiento?

Cómo ya sabes, la terminación anticipada de un contrato de arriendo puede darse por varias causas y dependiendo de estos los procesos cambiarán. Con base en esto, en breve te detallaremos un poco la causas de esta terminando y te explicaremos cuáles son los pasos que tienes que seguir:

Incumplimiento de cláusulas

Se presenta este caso cuando un arrendatario ha hecho alguna acción que se caracteriza como incumplimiento de algún punto que se estableció en el contrato. Por ello, en este caso, tienes que solicitar un desocupe de la propiedad, por lo que tendrás que:

  • Dirígete a alguna oficina del juzgado civil más cercana a tu domicilio.
  • Hacer la solicitud formal para que pueda empezar el proceso.

Adicionalmente, cabe destacar que para este tipo en especial de terminación anticipada de contrato es necesario que te sostengas sobre la base legal. De igual manera, debes tomar en cuenta que esta terminación se clasifique como un incumplimiento, debe ser por alguna de las siguientes razones:

  • Retrasos de los pagos.
  • Uso inadecuada y no autorizado del inmueble.
  • Daños intencionales o deterioro de la propiedad arrendada.
  • La equipación de más personas no señaladas en él contrató de arrendamiento.

Arriendo a base de plazos fijos

En algunas ocasiones los contratos de arrendamiento pueden ser hechos según plazos para luego poder renovarlos de ser necesario. De este modo, estos contratos obligan a arrendatario una vez pasado el plazo desocupar el inmueble y lo que tendrás que hacer será:

  • Antes de la fecha estimada para la culminación, debes enviar una notificación a la otra parte de contrato que está haciendo uso del inmueble.
  • En caso de que se pase el plazo, siempre puedes recurrir a la ayuda legal para que de alguna manera puedas hacer presión.

Arrendamiento por plazo indeterminado

Suele ser llamado como plazo por meses y es los términos anticipados de un contrato de arrendamiento más fácil de hacer porque se basan en las cláusulas de dicho contrato. Por lo tanto, en este tipo de plazo únicamente lo que tendrás que llevar a cabo es el desahuciado y para ello deberás:

  • Con base legal de lo establecido en la ley de arrendamiento de Chile, haz un envío de una carta personal y preferiblemente hecha por un notario al arrendatario como una espera de notificación.

Incumplimiento del plazo del contrato

Normalmente, es un término anticipado de un contrato de arrendamiento, se da de manera natural como parte de la culminación de los términos pautados a la hora de hacer el arrendamiento. También este término no necesita la asesoría legal siempre y cuando el inquilino esté consciente que el plazo ya se cumplió.

En el caso contrario, de que el inquilino se niega a dejar el inmueble, deberás efectuar una demanda ante los juzgados civiles correspondiendo. También te sugerimos que en este caso no dejes pasar mucho tiempo y actúes inmediato, por qué tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  • Dirígete al juzgado civil correspondiente según tu municipalidad.
  • Presenta el contrato de arrendamiento, pero en el caso particular que haya sido de palabra podrás hacer una carta por escrito.
  • Si el trámite fue hecho por mano de un notario, tendrás que presentar la copia del documento y la notificación.
  • Suministra todos los datos del demandado para que el proceso pueda iniciar.

Para finalizar, es importante anexar que en cualquiera de estas causales lo mejor es que te refutes en el marco legal para que puedas salir lo más beneficiado posible del proceso. Así como también, asegúrate de actuar con inmediatez en cualquiera de los casos.

 

También te puede interesar:

¿Qué es una orden de visita?

¿Qué función cumplen los corredores de propiedades?

¿Qué es un crédito hipotecario?

 

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba