¿Por qué los corredores de propiedades piden un aval?


Uno de los principales requisitos para arrendar una propiedad en Chile es un aval, para muchos un documento que podría no presentarse pero para otros es un requisito indispensable.

Los corredores de propiedades nos inundan cada vez con más y más requisitos para arrendar una de sus propiedades. Uno de los principales requisitos para arrendar una propiedad es un aval, para muchos un documento que podría no presentarse pero para otros es un requisito indispensable. Si estás buscando arrendar y no sabes por qué este documento es tan importante o solicitado con tanta frecuencia, este artículo te ayudará a esclarecer dudas. 

¿Por qué los corredores de propiedades piden un aval? 

Arrendar una propiedad considerablemente buena casi siempre requiere de la presencia de un aval. Los corredores de propiedades piden un aval para asegurarse de no tener problemas con los pagos mensuales que corresponden al arriendo de su propiedad. La razón principal por la que se solicita un aval se basa en la adquisición de confianza. Sin duda, la confianza entre un arrendatario y un propietario debe fortalecerse desde el inicio hasta el final del contrato de vivienda. Aquí encontrarás más información si necesitas aprender más sobre el tema.

¿Qué es un aval para una propiedad?  

Imagina que el aval para una propiedad es algo similar a un fiador. Esta persona o entidad se encarga de asegurar a los propietarios del sitio que se desea arrendar el cumplimiento de cada uno de los pagos estipulados en el contrato de arrendamiento. Los problemas por incumplimiento de pago en los contratos de arrendamiento son más comunes de lo que imaginamos y cada propietario debe protegerse en la medida posible de estafas y daños a la propiedad. 

¿Qué se necesita para ser un aval? 

Para que alguien pueda prestar sus servicios como aval debe ser en primera instancia, mayor de edad. El requisito indispensable para ser un aval es contar con un fuente de ingresos fijos, es decir una nómina o una pensión que asegure sus bienes monetarios (con los cuales se hará responsable de cualquier incumplimiento de pago). Además de esto, el aval debe tener en posesión algún o algunos títulos de propiedades a su nombre que estén pagadas en su totalidad. En pocas palabras, un aval debe tener excelente historial crediticio, ingresos fijos y propiedades para tener credibilidad. 

¿Qué responsabilidad implica avalar a alguien? 

La responsabilidad de avalar a alguien implica que puedas cumplir de inmediato con los pagos que esta persona no haya realizado. El acuerdo con la cantidad de pagos y puntualidad se lleva a cabo con los propietarios o entidades que arriendan dicho lugar. Incluso si se emiten sanciones o multas por daños a la propiedad, el aval deberá responder por ello si el arrendatario principal no lo hace. 

Esta responsabilidad puede durar lo estipulado en el contrato de arrendamiento, es decir, si el contrato es de 12 meses, la responsabilidad del aval será durante este tramo de tiempo. 

¿Qué puedo hacer si no cuento con un aval? 

Muchas personas suelen verse en la obligación de arrendar una propiedad por el hecho de que han emigrado a otros países o regiones ajenas al suya. Cuándo te mudas de tu ciudad realmente no conoces a una persona para que sea tu aval porque te conoce y confía en ti. En caso de no contar con un aval o fiador, existen diversas opciones que se pueden ajustar a la necesidad de cada arrendador: 

  • Enseñar tu historial crediticio al propietario del sitio que deseas arrendar. Si tu historial crediticio es bueno, no habrá motivos por el cual no te dejen arrendar. 
  • Demostrar que posees un contrato de trabajo que te asegure un ingreso fijo que pueda cubrir tus necesidades y las del pago de la propiedad que deseas arrendar.
  • Si no cuentas con ninguna de las anteriores pero sí con un capital considerable, existen contratos que permiten hacer el pago de al menos los primeros 3 meses del contrato y un depósito para cualquier daño a la propiedad, esto a modo de garantía. Esto suele hacerse para que la confianza sea consolidada ya que si cuentas con el dinero necesario para iniciar un contrato como este, podrás continuar fácilmente los siguientes meses. 
  • Otra opción viable si no cuentas con un fiador es utilizar un aval bancario. Esto funciona como un contrato igual al de un fiador pero aquí se descuenta cierto porcentaje de tus ingresos, el porcentaje varía según la entidad bancaria. Esto también asegurará al propietario con el que deseas arrendar que puedes cumplir con los pagos que requiere. Para esto debes tener en cuenta que igualmente aunque tengas pocos fondos, debes contar con un buen historial crediticio.

Requisitos para arrendar una casa o apartamento en Chile

En Chile es necesario contar con ciertos requisitos, aunque no para todas las propiedades se requiera de un aval que te respalde, se puede requerir: 

  • Un documento de identidad en vigencia 
  • Certificado laboral 
  • Contrato de trabajo actualizado 
  • Liquidaciones de tu sueldo que se extiendan a seis meses 
  • Certificado de Dicom 

Si eres extranjero en Chile, eventualmente se te solicitará:

  • Contrato de trabajo actualizado
  • Aval o fiador
  • Un mes de pago por adelantado a modo de garantía y un mes adelantado de arriendo
  • Contrato de inventario para proteger la propiedad si está amoblada
  • Pago en moneda nacional 

Consejos para arrendar una propiedad en Chile

Existen diversos factores que pueden ayudarte a escoger una propiedad adecuada para tus preferencias pero siempre es ideal tener en cuenta los siguientes:

  • Escoge una ubicación adecuada: Si está dentro de tus posibilidades, escoge una zona cercana a tu trabajo, tranquila y con vecinos que no perturben tu paz. 
  • Ten en cuenta todas las propiedades que puedas: Si tienes varias opciones, podrás evaluar los pros y los contras de manera objetiva.
  • Indaga sobre los detalles de la propiedad: Pregunta todo lo que puedas y no dejes que oculten ninguna información sobre la propiedad que más adelante pueda afectar. 
  • Gastos necesarios: Debes considerar siempre todos los gastos que arrendar está propiedad te dejará, en cuanto a servicios, transporte y condominio, este último puede variar según las propiedades.
  • Inmobiliaria: Según las opciones que consigas sabrás evaluar si es mejor arrendar con una compañía inmobiliaria o sin ella.
  • Papeleo: Ten todo tu papeleo al día para evitar realizar tus trámites con apuro y a última hora. 
  • Atención a las estafas: Pauta la entrega de llaves siempre de manera personal para no sufrir estafas.


Te puede interesar:

 

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba