¿Cómo calcular el reajuste de un arriendo en Chile?


El reajuste de un arriendo es el aumento del monto que se paga por el uso de una propiedad en arriendo. Esto puede ocurrir de manera periódica, como cada año o cada dos años, dependiendo de lo que se haya acordado entre el propietario y el arrendatario.

Actualmente, es muy común que se hable sobre reajustar el monto mensual de un arriendo en Chile, esto tomando en cuenta organismos que se encargan de regular dicha labor. Ejemplos de esto tenemos al IPC y al UF; sin embargo, los medios para llevar a cabo el reajuste por lo general suelen confundir a las personas.

Es por esto que en este caso te traemos una guía detallada de cómo hacer el reajuste del arriendo según qué organismo tomes en cuenta para llevar a cabo dicho ajuste. A continuación explicaremos cada caso y además te mencionaremos algunos factores que debes tener en cuenta antes, durante y al finalizar un contrato de arrendamiento.

Tomando en cuenta el IPC

Lo primero que debemos mencionar, es que el reajuste de arriendo debe figurar en primera instancia en el contrato de arriendo. Por lo que debe estar expresado de forma clara en dicho contrato para tener una base sólida sobre la cual poder hacer el reajuste.

En el caso de que quieras usar el método del IPC, es importante que sepas que es uno de los más fáciles y cómodos para saber la variación según el período y los meses en los que aplica tu contrato de arrendamiento. Para esto lo primero que debes hacer es entrar en la calculadora del IPC para calcular la diferencia según el período.

Una vez que ingresas en la plataforma, verás que se te piden algunos datos, como, por ejemplo, el inicio del período. En este caso tendrás que ingresar el mes y el año en el que comienza a correr el contrato de arrendamiento. Una vez selecciones dicho mes y año tendrás que bajar y seleccionar el mes y el año de la culminación del contrato.

Para todos estos datos la plataforma te permitirá seleccionarlo a través de menús desplegables, por lo que será algo bastante rápido y fácil de hacer. Una vez ingreses ambos datos podrás seleccionar si quieres ajustar el valor del arrendamiento en pesos si esto es así será momento de dar clic en el recuadro gris que dice calcular.

Termina el cálculo

Una vez pulses el botón de calcular, se te dará todos los datos que necesitas según los meses que hayas seleccionado. Por ejemplo, podrás ver el mes de inicio y el año de inicio hasta el mes de culminación y se te mostrará en porcentaje la variación que ha tenido. Este puede ser, por ejemplo, del 5.7% y justo debajo se te mostrará el valor en pesos ajustado directamente el cual puede ser por ejemplo $85.000.

Este resultado suele ser bastante preciso, puesto que internamente el sistema hace el cálculo tomando una gran cantidad de decimales que corresponden a la variación que mes tras mes tiene el sistema.

¿Cómo calcular el reajuste con UF?

El otro mecanismo que se usa para hacer el reajuste es a través de la UF, ya que está presente en muchos de los contratos de arrendamiento. En este caso hablamos de un reajuste que se hace trimestralmente, por lo que el valor del arriendo queda congelado por tres meses antes de ser ajustado nuevamente.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta el valor en UF que representan una cierta cantidad de pesos que equivale al arriendo de un mes. Para de esta forma saber trimestralmente cuantas UF ha variado.

Una manera de verlo es que por ejemplo, al inicio del contrato 10 UF equivalen a $300.000, una vez concluye el período de 3 meses debes verificar a cuanto equivalen las mismos 10 UF. Que, por dar un ejemplo, el valor puede haber subido hasta $310000. De esta manera se tiene una forma fácil y rápida para saber cuál es él reajuste necesario para el pago del arriendo mensual.

¿Qué otros factores se debe tener en cuenta al momento de hacer el reajuste?

Además de los métodos mencionados para hacer ajuste de cualquier contrato de arriendo, es importante tener en cuenta varios factores que son indispensables al momento de hacer un reajuste o de negociar.

En primer lugar, se debe mencionar que para poder hacer un reajuste de arriendo es necesario, que dicho sea negociado por ambas partes al momento de firmar el contrato de arriendo. Esto significa que no puede existir un reajuste de arriendo sin tener un contrato de por medio y sin haberlo acordado previamente.

Otro factor interesante es cada cuánto tiempo se debe hacer el reajuste de la renta. Como hemos mencionado, es necesario que se haga una negociación de ambas partes de forma en que se pueda establecer el mecanismo por el cual se puede llevar a cabo el reajuste sea el IPC o la UF. Además, tomando en cuenta que lo más común es que el ajuste se haga trimestralmente, semestralmente o una vez al año.

Por último, debemos mencionar un factor sumamente importante y es que los reajustes para el pago del arriendo siempre deben ser negociados antes de comenzar el contrato. Por lo que si un contrato de arrendamiento está por terminar es el momento en el que se puede negociar cambios en cuanto al tiempo que se debe llevar a cabo un reajuste. O bien, mantener el que se ha tenido hasta el momento.

Sabiendo esto, si en el contrato no está indicado de forma explícita los medios por los cuales se debe hacer un reajuste o sí existe la forma para hacer un reajuste, el arrendatario no tendrá la obligación de cambiar el monto para hacer el pago mensual. Por lo que se tendrá que esperar a la finalización de dicho contrato e inicio de uno nuevo para establecer las medidas de un reajuste.


También te puede interesar:

 

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba