¿Vivienda nueva? Instala aerotermia


Los sistemas aerotérmicos son la energía del futuro. El funcionamiento de las instalaciones de energía térmica de aire para hogares tiene en cuenta principalmente el intercambio de calor entre el sistema y el aire ambiente.

El aire exterior entra en contacto con un evaporador y el refrigerante del interior se evapora. Con la aerotermia es posible ahorrar hasta un 77% del consumo energético de la vivienda en el suministro de calefacción, climatización y agua caliente.

Repercusión de la energía térmica como sistema energético doméstico

La calefacción del hogar, el sistema climático y el calentamiento de agua sanitaria siempre han sido uno de los elementos que más incidencia tienen en el consumo de energía de los hogares. Este consumo, que representa al menos el 60% de la energía utilizada, no solo repercute directamente en costes del orden de 2.000 a 3.000 euros anuales, sino que también tiene un impacto muy grande en la atmósfera ambiente, conforme del sistema integrado.

Es por ello que hoy en día existen soluciones más prácticas que no solo nos ayudan a ahorrar en el gasto de energía sino también a reducir la repercusión perjudicial sobre el ecosistema. La energía térmica del aire doméstico es una forma de generar un 80% de energía limpia, ya que la energía térmica del aire se utiliza como alternativa verde para la climatización y obtención de agua caliente sanitaria. Este tipo de sistemas también se consideran renovables porque es posible obtener un rendimiento superior al 100% debido a su funcionamiento.

Al utilizar la energía térmica del aire en las viviendas con todos los desarrollos tecnológicos actuales, es posible eliminar por completo las emisiones de CO2 y ahorrar energía a medio-largo plazo, aunque el coste inicial sigue siendo superior al de los sistemas o instalaciones convencionales.

¿Por qué apuestan por la energía térmica en los nuevos edificios?

Según la Directiva 2010/31/UE, desde el 31 de diciembre de 2018, todos los nuevos edificios públicos deben ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (NCE). Esta obligatoriedad se extiende a todos los nuevos edificios, que deberán ser edificios de consumo energético prácticamente nulo.

El aire térmico doméstico es una tecnología que es un contundente asociado en la calefacción y los sistemas climáticos del hogar para alcanzar las metas citadas anteriormente.

¿Pero por qué?

  • Ahorro de energía con los sistemas aerotermicos, si se compara con otros sistemas menos eficientes, decimos más del 60% de ahorro energético.
  • Satisfacer diferentes necesidades de refrigeración. Los aerotérmicos domésticos se pueden utilizar para cubrir diferentes necesidades térmicas: calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria todo el año. Y, si dispone de un sistema de recuperación de calor, el agua caliente sanitaria está disponible de forma gratuita durante el ciclo de refrigeración.
  • Es un sistema en consonancia con otras fuentes energéticas 100% renovables como la solar térmica y la solar fotovoltaica.

Los privilegios de instalar un sistema aerotérmico en tu hogar

Privilegios de la instalación ¿Debido a que?
Escasa implementación del sistema No precisa mucho trabajo extra en casa, fácil de adaptar a edificios antiguos
Cero combustible y mínimo consumo de energía No requieren combustible, solo bajo consumo de energía
Energía renovable y gratuita Trabajan con el calor del aire, fuente de energía gratuita e inagotable
Presenta poco o nada de ruido Son silenciosos, lo que los hace más atractivos

Los sistemas aerotermicos son adecuados si los fusionamos con sistemas de calefacción por suelo radiante y sistemas de paneles solares térmicos o fotovoltaicos. De esta forma aseguraremos un pleno rendimiento energético y económico.

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba