¿Qué hacer cuando un corredor de propiedades hace una mala gestión?




Ante una mala experiencia con una agente inmobiliario o corredor de propiedades, puedes tomar diferentes medidas según el contexto de la situación. Conoce las acciones a tomar en caso de una mala gestión.

Los agentes inmobiliarios prestan sus servicios como intermediarios en el mundo de las bienes raíces. Ahora bien, a pesar de estar debidamente entrenados para ejercer su función, puede ocurrir que en algún punto se realice una mala gestión.

La manera en cómo se procede tanto legalmente como dentro de la misma empresa dependerá de la región, normas y acuerdos que tengan con el afectado. En términos generales, cuando se hace una mala gestión del oficio, la sanción puede ser mínima como una amonestación, hasta proceder de manera legal si la infracción es más grave.

Funciones de un corredor de propiedades

El corretaje de propiedades forma parte de las actividades económicas más activas del país. No es simplemente un oficio, sino también una profesión. Por lo tanto, las personas que deciden dedicarse a este trabajo deben poseer ciertas cualidades y cumplir con una serie de requisitos para poder ejercerla.

La función principal de un agente inmobiliario o corredora de propiedades es ofrecer información y ser intermediario en la compraventa, permutas o arriendo de bienes con los clientes. Es la persona encargada de concretar el acuerdo entre el interesado y el vendedor.

Otras de sus atribuciones incluye el gestionar los negocios inmobiliarios, lo que abarca el evaluar los precios de las viviendas, redactar contratos, conocer la rentabilidad y tendencias en el mercado.

Requisitos para ser corredor de propiedades en Chile

En Chile, los requisitos para ejercer este rol son mínimos. Esto se debe a que en el país, aún no existen leyes que regulen esta actividad como tal. Por lo tanto, cualquier persona con los conocimientos y experiencia suficiente podrán asumir este trabajo siempre y cuando reúnan lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Hacer el trámite de iniciación de actividades ante el SII.
  • Obtener la respectiva patente municipal.
  • No poseer condenas menores a tres años.

Obligaciones de un corredor de propiedades

Como cualquier trabajo, los agentes inmobiliarios deben cumplir con una serie de obligaciones con sus clientes para brindar un servicio de calidad. Entre ellas se encuentran:

  • Cumplir con las normas éticas y el secreto profesional.
  • Ejecutar las negociaciones que se le encomienden.
  • Contar con capacitación legal.
  • Ser imparcial y conservar la neutralidad entre ambas partes.

Infracciones que puede cometer un corredor de propiedades

En Chile, no existe una normativa que regule su ejercicio o registro, por lo tanto no existen sanciones legales en caso de irregularidades o ejercicio ilegal. No obstante, en otros países donde sí existe una Ley y registro las sanciones son impuestas según la gravedad. Dentro de ellas encontramos:

  • Ejercer como agente sin contar con el registro correspondiente.
  • No contar con una capacitación (haber realizado cursos).
  • Representar a dos o más partes para un mismo acuerdo inmobiliario sin la notificación y consentimiento previo.
  • Ofrecer un inmueble sin el permiso del propietario.
  • Dar información falsa o retener información de las operaciones inmobiliarias.
  • Retener documentos o dinero del acuerdo de manera indebida.
  • Utilizar los fondos con otros fines que no se acordaron.

¿Cuáles son las sanciones?

Según la gravedad de la infracción, la sanción puede ser desde una amonestación, pasando por una multa, hasta la suspensión o cancelación definitiva del registro de agentes inmobiliarios. No obstante, la intermediación de bienes raíces comparte premisas fundamentales del Derecho Comercial y por ende son reguladas por sus leyes.

Por otro lado, dependiendo del contrato (civil o mercantil) serán las consecuencias jurídicas y la legislación aplicable. En caso de ser de naturaleza civil, su regulación es dada por el código civil. Dentro de estos casos se encuentran los contratos de promesa de compraventa, permuta, hipoteca, cesión de derechos, arrendamiento. Si es comercial será regulado por el código de comercio.

¿Qué hacer si un agente inmobiliario no cumple con sus responsabilidades?

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando el corredor de propiedades incumple alguna de sus funciones o comete alguna falta?. La respuesta es que, dependiendo de la falta, su gravedad y contexto el agente debe responder ante la misma.

En el desarrollo de cada una de las actividades que se realizan en el negocio de bienes raíces, eventualmente pueden surgir problemas con la agencia. Existen dos vías principales para resolver una mala gestión, por la vía administrativa o a través de un tribunal de justicia.

A pesar de que no se lleva un registro obligatorio de las personas que ejercen como corredores de propiedades, no significa que queden exentos ante cualquier falta o irregularidad. La mayoría de los reclamos impuestos por los clientes se deben por el incumplimiento de contrato. Otras de las quejas más habituales se relaciona con las acciones de corretaje y administración de edificios.

Conocer la situación

Antes de proceder legalmente o realizar acusaciones, es necesario conocer el panorama completo. Para ello, se debe hacer una análisis de la situación actual, determinar cuál es la problemática, revisar todos los registros legales, contratos, acuerdos de compra, títulos de propiedad pero sobre todo, determinar el registro del corredor de propiedades.

Cuidado con los estafadores

Debido a que no existe una ley formal que regule su funcionamiento. Es común que muchas personas se hagan pasar como agentes inmobiliarios y su ejercicio termine en fraude, estos son los llamados corredores de propiedades chantas y debes saber detectarlos antes de firmar un contrato, no es recomendable hacelo de manera informal. Esta situaciones son comunes en portales de internet, donde muchas personas se confían y caen ante sus propuestas.

Por esta razón siempre acude a empresas y oficinas reconocidas en tu localidad. Nunca contrates personal particular que no cuente con experiencia, no te solicite antecedentes o pertenezca a alguna asociación gremial, registro de corredores asociados o parte de una franquicia. Por otro lado, en caso de que sea parte de una organización, será decisión de la empresa qué hacer con ese trabajador.

Sanciones estipuladas

La jurisprudencia del Servicio Nacional del Consumidor también conocido como SERNAC afirma que si ocurre el incumplimiento de las obligaciones de un agente inmobiliario en casos de arrendamiento, queda dentro de su esfera de fiscalización y atribuciones.

Lo que quiere decir que en caso de efectuarse una denuncia se puede proceder legalmente y exigir una indemnización. Esto será de competencia del SERNAC, quien podrá asesorar jurídicamente a los afectados ante los juzgados de policía local.
 

También te puede interesar:

 

Blog Inmobiliario

Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?


SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra lista de correo y entérate de todas las novedades de nuestro portal de propiedades.