Conoce las ventajas de digitalizar tu empresa de corretaje de propiedades


La digitalización ha llegado a todos los aspectos de la sociedad, por lo que no era de extrañar que comenzase a producirse también en las empresas y el sector de bienes raíces no se queda atrás ya que ha tenido cambios significativos estos últimos años.

Esta transformación digital va más allá de enviar emails o archivos en pdf, nos referimos a digitalizar la compañía desde el propio departamento de recursos humanos. En este artículo veremos en qué consiste y qué ventajas se obtienen si inicias este proceso de digitalizar tu empresa. ¡Toma nota porque seguro que descubres algo que no conocías!

La transformación digital

Para comenzar debemos tener claro este término cada vez más empleado en las compañías. La transformación digital viene a ser la integración de la tecnología digital a los procesos del día a día. Por lo tanto y aplicado a las empresas, la transformación digital se trata del proceso de digitalizar aquellas gestiones y trámites que se realizan a diario en las compañías de la mano de diversas herramientas.

Aquellas empresas que comienzan a digitalizar sus procesos optan por utilizar un software de RRHH que ya que estos incorporan distintas herramientas digitales con las que hacer sus gestiones diarias ahorrando tiempo y dinero, como veremos a continuación.

Automatización de procesos

Una de las ventajas más importantes de digitalizar nuestra empresa es poder automatizar gran parte de nuestras gestiones. Así, todo el tiempo que empleamos en realizar a mano determinadas tareas podemos ahorrárnoslo para priorizar otras funciones.

Esto deja atrás la utilización de las famosas plantillas de Excel que, lejos de ayudarnos en el trabajo, termina por ser un incordio al tener que ir imputando todos los datos una y otra vez. Además, realizar una verdadera digitalización ayuda a no cometer aquellos típicos errores humanos que pueden producirse imputando datos en una tabla.

Envío y firma de documentos desde cualquier lugar

Tener que acudir a la oficina o al departamento de recursos humanos para, por ejemplo, llevar un parte de baja médico, es una gestión que quita tiempo a los responsables y a los propios trabajadores. Imagina solo tener que hacer una foto al parte de baja y subirlo a la plataforma para que así quede constancia de la ausencia. Esta es otra de las posibilidades que habilita la digitalización de las empresas.

Lo mismo ocurre con las firmas de contrato u otras documentaciones empresa-empleado que pueden convertirse en una odisea. Una herramienta de firma electrónica nos permite poder firmar documentos digitales con total validez legal. Esta es otra de las soluciones más empleadas en aquellas empresas que deciden digitalizarse y que incluye el software de RRHH.

Además, esto se resuelve otro de los grandes problemas a los que se enfrenta las empresas que es poder almacenar de forma segura toda la documentación. Perder los documentos o que se extravíen entre distintas carpetas es habitual, por lo que la digitalización brinda una plataforma segura en la nube donde tener toda la información siempre accesible y desde un único lugar. Para ello es importante que nos fijemos con que cumple con la normativa GDPR.

Mayor control de las horas de trabajo realizadas

Con la llegada del homework o teletrabajo las empresas se han tenido que ir adaptando sus herramientas para llevar el control de las horas trabajadas de los empleados. Poder fichar y checar el inicio y fin de la jornada laboral así como las pausas y descansos es la mejor manera de registrar las horas de trabajo efectivas de cada empleado.

Mediante una herramienta de control horario los trabajadores pueden hacerlo de forma sencilla desde su propio móvil o desde el ordenador y que estas horas queden reflejadas en su cuadrante. Además, los sistemas más avanzados permiten registrar la localización desde dónde se ficha. Esto ayuda a las empresas y jefes a conocer mejor dónde se encuentran sus empleados en el momento que inician su jornada, si por ejemplo están en la oficina o desde sus hogares.

Mejora la comunicación interna de la empresa

La comunicación es uno de los grandes retos de las compañías, más aún si tenemos parte del equipo en remoto o no acudimos todos los días a la oficina. También puede ser toda una odisea poner en contacto a veces a distintos jefes de equipo y coordinarlos con el personal.

La digitalización ayuda a cuidar de la relación empleado-empresa al ser un nuevo canal de comunicación. El envío de documentación se agiliza y el acceso a la información se vuelve más sencilla. Todo esto hace que pueda haber una mejor coordinación y tender mayores puentes entre todos.

Ahorro de tiempo y dinero

Como ya comentábamos, poder automatizar tareas que tanto tiempo consumen y facilitar las gestiones y trámites de la empresa se traduce en un gran ahorro de esfuerzo y costes para el personal. Digitalizando estas tareas los trabajadores y los encargados de las compañías pueden despreocuparse de todo ese llamado papeleo e invertir ese tiempo ahorrado en realizar otras tareas que realmente aporten valor a la empresa.

Transformación digital en bienes raíces

La industria de bienes raíces, incluidas muchas otras empresas, ha comenzado a adoptar la tecnología digital para sus actividades y operaciones diarias. Las personas están pasando del método convencional a las herramientas digitales para su comodidad. Por lo tanto, la transformación digital de los bienes raíces está evolucionando a un ritmo acelerado. Aquí te dejamos algunos de los cambios importantes que se están aplicando en este rubro y que te ayudarán a ser más competitivo.

Presencia en línea

Sabemos que los clientes tomarán la decisión final de compra o arriendo de una propiedad después de verla en persona, sin embargo, para llegar a este punto, los clientes realizan una investigación exhaustiva antes de visitar el sitio a través de una orden de visita por ejemplo. Por lo tanto, es primordial que cuentes con una sólida presencia en línea ya sea contando con una página web para tu corredora de propiedades, utilización de redes sociales para promocionar tu empresa, aplicar estrategias de marketing digital o publicar tu cartera de propiedades en portales inmobiliarios que tienen alta visibilidad.

Buscar y comprar

Hoy en día, las personas se han vuelto lo suficientemente inteligentes como para investigar previamente productos y servicios en línea antes de tomar una decisión de compra, y los bienes raíces no son diferentes. Los consumidores comienzan la investigación en línea para comprar, vender o arrendar propiedades. Las aplicaciones y los sitios web de bienes raíces permiten que compradores y vendedores se comuniquen directamente entre sí.

La transformación digital es una excelente manera de reforzar su industria inmobiliaria comunicándose con sus prospectos. La mayoría de las personas prefieren conectarse con el negocio en línea y, al aumentar su tasa de respuesta para comunicarse con el cliente, los hace sentir apreciados. Los Me gusta en redes sociales, las acciones compartidas y los comentarios lo ayudan a analizar y obtener información sobre qué contenido les gusta a sus clientes y qué esperan.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Las dos tecnologías inmersivas, a saber, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR), están revolucionando el sector inmobiliario al brindar comodidad y experiencias inigualables a vendedores, compradores y agentes. Ayuda a los compradores potenciales a realizar un recorrido virtual por las propiedades sin estar físicamente allí. Las representaciones en 3D brindan un recorrido de 360 grados de la propiedad desde el teléfono del cliente en cualquier momento y en cualquier lugar para experimentar el producto final.

Documentación y Firma Digital 

Atrás quedaron los días en los que necesitabas largas horas para preparar la documentación legal del contrato de arriendo o generar ordenes de visita. Además, la documentación manual siempre resultaba con errores humanos que hacían perder tiempo, y cuando la propiedad comprada estaba en otra ciudad, región o país, aumentaría la molestia de alinear el acuerdo con las leyes y regulaciones regionales.

Sin embargo, hoy en día, el software y las herramientas automatizadas brindan acuerdos de compra o arrendamiento digitales que pueden ser validados por las leyes locales con las autoridades gubernamentales en una fracción de tiempo.

Artículos destacados de nuestro blog


Subsidio DS19 en Chile: requisitos, montos y postulación
¿Para qué sirve el mes de garantía de un arriendo?
Las mejores ciudades para vivir y trabajar en Chile
¿Qué es un crédito hipotecario?



Arriba