7 sugerencias de ahorro de agua en el hogar

Desde métodos clásicos como una ducha de 5 minutos o mantener el lavavajillas lleno, hasta métodos más sofisticados como colocar un restrictor o elegir plantas nativas que usen menos agua, hay muchas maneras de usar el agua de manera eficiente.

El uso eficiente del agua ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Cada año, el 22 de marzo, la celebración del Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia de este fluido esencial, al mismo tiempo que tiene como objetivo crear conciencia sobre la crisis mundial del agua y, como reconoce Naciones Unidas: "Encuentre soluciones a este problema para que podamos lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos para 2030".

¿Qué acciones estamos tomando para ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento?

Entre estos objetivos de sostenibilidad centrados en la tierra hay más que una fórmula para ahorrar energía en tu hogar mediante el diseño de viviendas más eficientes. Llevar la vivienda sostenible un paso más allá, tomar medidas para conservar el agua en el hogar es un pilar fundamental.

Pequeñas acciones como diseños de plantas que optimicen el uso del agua, reduzcan el uso interno de agua a través de grifos y aireadores, busquen soluciones para reutilizar aguas pluviales y grises o apuesten por cultivar plantas autóctonas que no requieran riego o utilicen sistemas de bajo consumo de agua. métodos de conservación de agua en el hogar implementados en casas diseñadas.

Pero, ¿es posible reducir el consumo de agua sin una gran intervención? ¿Cuál es la clave para ahorrar agua en casa? Las respuestas a estas y otras preguntas similares se relacionan con el compromiso personal de cada persona. Dejando a un lado los efectos del cambio climático, la voluntad es poder, y hay muchos consejos para ahorrar agua en casa que pueden ayudarte a reducir el consumo de agua fácilmente con pequeñas medidas.

1. Cuida las instalaciones

El mantenimiento adecuado es fundamental para el uso eficiente del agua en el hogar. Un grifo que gotea, una cisterna del váter que no funciona correctamente o una tubería con una pequeña fuga son solo algunos ejemplos de averías que, por insignificantes que sean, resultan en consumos invisibles que, si no se solucionan, pueden acarrear importantes costes.

Por eso es importante revisar las instalaciones de vez en cuando. Si el deterioro es evidente o notas daños, es importante intervenir lo antes posible para eludir daños mayores.

2. Asociados para el empleo eficiente del agua

Para aprovechar al máximo su sistema de plomería, no basta con verificar si hay fugas. Además de evitar o reparar posibles fallos, puedes integrar dispositivos que contribuyan a su eficiencia.

Los aireadores, por ejemplo, son mecanismos que mezclan aire con agua, creando la sensación de plenitud en el curso de agua. Sin embargo, su uso reduce el consumo de agua, al igual que los limitadores de caudal o limitadores de carrera en los grifos.

3. Sustituye el baño por una ducha

Cambiar el baño a duchas de 5 minutos es un truco clásico para la economización del agua en el hogar. Este gesto aparentemente mínimo se traduce en un ahorro significativo. De hecho, los expertos calculan que cada minuto de ducha cuesta entre 8 y 15 litros de agua, así que haz cuentas para comprobar la eficacia del cambio.

También puedes reducir el consumo de agua al ducharte enjabonándote con el grifo del agua cerrado o colocando allí limitadores de caudal que ahorran hasta un 50% de agua.

4. Lavavajillas siempre llenos

¿Lavar los platos a mano o usar el lavavajillas? Los argumentos no apoyan la discusión y, cuando se usa correctamente, la segunda opción es una de las formas más populares de ahorrar agua en su hogar. Para usarlo de manera realmente eficiente, recuerda: el lavavajillas siempre está lleno y, si es posible, busca siempre electrodomésticos de bajo consumo.

5. Pon un bote de basura en el baño

No mejorará la calidad del agua, pero definitivamente reducirá sus gastos. Algo tan simple como tener una papelera en el baño puede ayudarte a dejar de pensar en tu inodoro como un bote de basura. Por el contrario, se produce un vaciado constante y sin sentido de la cisterna, que además de estar asociado a un uso inadecuado del inodoro, supone un despilfarro de agua innecesario.

6. Reutilizar y potencia el agua

No serás el primero ni el último en hacer correr el agua mientras esperas a que salga a la temperatura ideal. Sin embargo, este es uno de esos escenarios donde un pequeño gesto puede prestar apoyo para limitar el gasto de agua.

Basta con montar un recipiente y utilizar esos litros para otras tareas: desde lavar verduras hasta regar, remojar o limpiar las verduras para el día siguiente.

Recuerda también mantener los grifos cerrados cuando no estés usando el agua, es decir, no dejarla abierta mientras te afeitas, te lavas los dientes o lo que sea.

7. Ahorro de agua en el jardín

Tener plantas como parte de la decoración de su hogar es casi una cura, pero su cuidado también significa que el uso de agua puede controlarse o incluso reducirse. Como decíamos en las líneas anteriores cuando hablábamos de los ODS, como apostar por plantas autóctonas que no necesitan riego o instalar un sistema de riego por goteo son dos formas de ahorrar agua en tu hogar.

Aunque no está de más regar temprano durante el día para evitar que el agua se evapore demasiado rápido, especialmente con el calor.

Como puedes ver, puedes implementar fácilmente muchas medidas para ahorrar agua en casa. Solo necesitas un poco de voluntad y cambiar ciertos hábitos para reducir tu consumo y con ello tu huella ecológica.

Blog Inmobiliario

El escenario de los Créditos Hipotecarios en América Latina
En Avisos de Propiedades te contamos como está la situación de los créditos hipotecarios en América Latina y lo cada vez más complicado que es acceder a una vivienda propia.
Tipos de Sistema de Calefacción para el Hogar
¿Qué tipos de calefacción para el hogar hay? Hay calentadores que utilizan diferentes tipos de fuentes de energía y diferentes sistemas para calentar su hogar.
¿Vivienda nueva? Instala aerotermia
Los sistemas aerotérmicos son la energía del futuro. El funcionamiento de las instalaciones de energía térmica de aire para hogares tiene en cuenta principalmente el intercambio de calor entre el sistema y el aire ambiente.
7 sugerencias de ahorro de agua en el hogar
Desde métodos clásicos como una ducha de 5 minutos o mantener el lavavajillas lleno, hasta métodos más sofisticados como colocar un restrictor o elegir plantas nativas que usen menos agua, hay muchas maneras de usar el agua de manera eficiente.
SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestra lista de correo y entérate de todas las novedades de nuestro portal de propiedades.